Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

138 son las familias que quedaron sin nada tras creciente súbita en Venadillo

La Alcaldía declaró la urgencia manifiesta y activó todos los protocolos de atención mientras avanza el apoyo logístico, humanitario y operativo para las familias que lo perdieron todo en los seis barrios afectados.
Imagen
1
Crédito
Alcaldía de Venadillo
18 Nov 2025 - 6:39 COT por Ecos del Combeima

La emergencia registrada en Venadillo tras la creciente súbita de la quebrada que atraviesa el casco urbano dejó un panorama devastador: 138 familias quedaron sin nada, según confirmó la Secretaría de Gobierno municipal.

En total, 183 hogares resultaron afectados de alguna manera por el desbordamiento que golpeó a seis barrios del municipio y varias zonas rurales.

El secretario de Gobierno, Felipe Caicedo Muñoz, explicó que desde el primer momento se activaron todos los protocolos institucionales.

“Desde el primer momento de conocer la tragedia se activaron los protocolos de gestión del riesgo y se ha declarado urgencia manifiesta”, señaló.

Imagen
1

Además, precisó que las afectaciones comprometen viviendas, vías urbanas, una casa rural y acueductos veredales.

La Alcaldía ha venido adelantando tareas de respuesta inmediata: despeje de vías, retiro de inservibles, canalización de donaciones y habilitación de un albergue temporal.

También se realizó la entrega de colchones y se ha garantizado la alimentación de las familias damnificadas mientras se organiza la logística de atención.

El apoyo del departamento llegó pocas horas después. “La Gobernación del Tolima envió maquinaria para trabajos sobre la quebrada que ocasionó el desastre, enviaron mercados, colchones y frazadas”, confirmó Caicedo. A esto se suman aportes del comercio local, instituciones, organizaciones comunitarias y ciudadanos que han llevado ropa, alimentos y otros elementos de primera necesidad. El hospital municipal, además, dispuso una avanzada médica permanente para acompañar las labores de recuperación.

Imagen
1

Pese a las acciones desplegadas, el drama persiste. El secretario fue enfático en que la magnitud de la pérdida supera con creces la ayuda inicial: “Aunque todo esto se ha venido realizando, es poco, ya que todas estas familias, como le expliqué al inicio, lo perdieron absolutamente todo”. Por ello, el municipio continúa en campaña de recolección de donaciones mientras se prepara para las nuevas lluvias que pueden presentarse en esta temporada.

Archivo de audio