Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Senador Miguel Ángel Barreto arremete contra Celsia por cortes de energía y tarifas abusivas en el Tolima

El líder conservador pidió al Ministerio de Minas y Energía intervenir de inmediato para “poner en cintura” a Celsia y a las empresas del sector.
Imagen
medidaspagina
Crédito
Ecos del Combeima
21 Oct 2025 - 16:01 COT por Ecos del Combeima

El senador tolimense Miguel Ángel Barreto lanzó una nueva y contundente crítica contra Celsia, esta vez ante el ministro y la viceministra de Minas y Energía, por lo que calificó como una “situación insostenible” en el departamento del Tolima debido a las altas tarifas y los constantes cortes en el servicio de energía eléctrica.

“Ya el problema no solo es de los hogares, el comercio y la industria, ahora también es de los colegios, las escuelas. Esto es inaceptable. ¿Hasta dónde va a llegar Celsia?”, cuestionó Barreto durante su intervención, advirtiendo que incluso instituciones educativas han sido afectadas por la suspensión del servicio.

El congresista calificó como “inadmisible” que se corte la energía a los colegios, dejando a niños y jóvenes sin clases por causas que, según él, obedecen a la mala gestión de la empresa y a la falta de control del Gobierno Nacional.

“No podemos aceptar que se le corte la luz a un colegio. Es inaceptable que los estudiantes sufran las consecuencias de una mala gestión o de tarifas injustas”, añadió.

Ante el reclamo del senador, la viceministra de Energía, Karen Schutt Esmeral, respaldó su preocupación y recordó que la Constitución protege el acceso al servicio eléctrico en instituciones esenciales.

“Sí, yo quisiera comentarle algo, honorable senador: está prohibido, porque viene constitucionalmente protegido, el corte del servicio a colegios y centros de salud. Pienso que es una situación que se debe reportar a la Superintendencia de Servicios, porque está prohibido por la Constitución que a estas instituciones se les corte la energía”, afirmó la funcionaria.

Barreto advirtió que Celsia actúa “como si fuera dueña del Tolima”, al generar, comercializar y autorizar nuevas conexiones del servicio público, situación que —aseguró— le permite imponer sus condiciones sin control ni sanción.

“No vamos a permitir que sigan asfixiando a los tolimenses y a los colombianos con tarifas abusivas en el recibo de la luz y en los demás servicios públicos”, recalcó.

El senador también recordó que el Tolima produce energía hídrica y solar, pero sus habitantes pagan una de las tarifas más altas del país.

“Es un atropello y una injusticia. El Tolima genera energía para otros departamentos, pero sus familias pagan los costos más elevados. Eso no tiene justificación”, expresó.

Finalmente, el líder conservador pidió al Ministerio de Minas y Energía intervenir de inmediato para “poner en cintura” a Celsia y a las empresas del sector.

“No es justo que las familias tengan que escoger entre mercar o pagar la luz. Tampoco que las pequeñas empresas y emprendedores se vean obligados a cerrar por no poder cubrir los costos de energía. El Gobierno debe actuar ya”, concluyó.