Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Antonio Castro, el estudiante de 75 años que inspira en la Universidad del Tolima

Nacido en Bogotá y residente en Ibagué desde hace más de tres décadas, Antonio rompe prejuicios al demostrar que nunca es tarde para aprender.
Imagen
medidaspagina
Crédito
Suministrada
2 Oct 2025 - 17:12 COT por Ecos del Combeima

En los pasillos de la Universidad del Tolima (UT), donde predominan las voces juveniles, destaca la historia de Antonio Castro Buitrago, un hombre de 75 años que decidió iniciar sus estudios de Tecnología en Levantamientos Topográficos y se ha convertido en un símbolo de disciplina, motivación y amor por el conocimiento.

Nacido en Bogotá y residente en Ibagué desde hace más de tres décadas, Antonio rompe prejuicios al demostrar que nunca es tarde para aprender. Su ingreso a la universidad no fue improvisado: se preparó mentalmente para compartir aulas con jóvenes de entre 16 y 20 años, una diferencia generacional que asumió como un reto. Hoy asegura que ha recibido respeto tanto de compañeros como de docentes.

“Muchos me preguntan por qué estudiar a los 75 años. Yo pienso que nunca las personas debemos dejar de aprender”, afirma con serenidad.

Imagen
whatsapp_image_2025-10-02_at_16.55.24_1.jpeg
Crédito
Suministrada

Su primer semestre lo cerró con un promedio de 4,3, un logro que lo impulsa a seguir adelante. Cada clase, dice, es un triunfo personal y cada examen aprobado, una muestra de que la disciplina no envejece.

Más allá de lo académico, Antonio participa de la vida universitaria en su totalidad. Se emociona con el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la UT y resalta el respeto que se vive en espacios como el restaurante universitario.

Consciente de la importancia de la educación pública, les recuerda a sus compañeros que valoren las oportunidades que hoy tienen: “Yo me capacité en muchos temas, pero en espacios privados y sin obtener un título. Ellos tienen la fortuna de una universidad pública y gratuita, y esa oportunidad no la deben desaprovechar”.

Imagen
02_at_16.55.24
Crédito
Suministrada

Este año, en medio de la celebración de los 80 años de la Universidad del Tolima, Antonio comparte su deseo de que la institución siga creciendo y formando generaciones. Su meta es graduarse, no como una ambición laboral, sino como un sueño personal que demuestra que nunca es tarde para empezar de nuevo.

En el campus, su historia ya inspira a estudiantes y profesores. Antonio Castro no es solo un alumno más: es un ejemplo de vida que recuerda que los sueños no tienen fecha de vencimiento y que el conocimiento es un viaje que nunca termina.