Juez ordenó detener construcción de horno crematorio en Honda

Un juez del Primero Civil Municipal de Honda, Tolima, ordenó la suspensión inmediata de las obras del horno crematorio proyectado en la vereda Perico, tras considerar la presunta vulneración de derechos fundamentales a la salud y al debido proceso.
El concejal de Honda, Saúl Selemín, explicó que la comunidad de más de 200 familias ha estado atenta al proyecto desde su planeación, mostrando preocupación por la falta de información y los posibles efectos ambientales y riesgos para la salud. Señaló que, aunque el alcalde habría dicho desconocer el proyecto durante un Cabildo Abierto, la gestión para la construcción del horno se venía adelantando desde octubre de 2024.

“La preocupación es un tema que ellos traen callados la administración lo manifestamos desde el principio de año en el Cabildo Abierto, donde se le preguntó al señor alcalde que sabía de un horno crematorio en la vereda, él respondió que desconocía, pero esto viene trabajando bajo bambalinas desde el 3 de octubre del año 2024”, explicó el concejal.
Selemín afirmó que la suspensión representa un paso importante para asegurar que cualquier proyecto de esta magnitud sea revisado bajo criterios de salud pública y cuidado del medio ambiente, evitando impactos negativos en la población local y en el entorno natural de la vereda Perico.
“Hemos estado muy pendientes, y una comunidad completa de 200 familias no estamos de acuerdo con que nos traigan un horno crematorio al municipio de Honda. Por muchas cosas ambientales, por salud, por la contaminación”, concluyó el concejal.