Procuraduría puso la lupa sobre la suspensión del PAE en Tolima

Por presuntas irregularidades relacionadas con la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Tolima, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la Gobernación departamental.
El ente de control evalúa denuncias públicas que señalan la persistencia de malas prácticas administrativas, altos costos por ración, disminución de aportes propios y deficiencias en la planeación que habrían afectado la continuidad y cobertura del programa, que en esta vigencia beneficia a cerca de 77.000 estudiantes.
La indagación ordena recopilar información sobre la ejecución, financiación y responsables del PAE de los estudiantes tolimenses entre 2022 y 2025.
"La práctica de pruebas decretada por la Procuraduría está orientada a esclarecer la inversión de los recursos públicos destinados a la alimentación escolar de niños, niñas y adolescentes del departamento", indicó el ente de control en un comunicado a la opinión pública.

Parte de las denuncias que hoy investiga la Procuraduría fueron realizadas por el Ministerio de Educación en una reciente rueda de prensa.
Cabe recordar que, tras algunos días de suspensión, la Secretaría de Educación del Tolima anunció a finales de agosto la reactivación del Programa de Alimentación Escolar, luego de gestionar recursos propios ante la Asamblea Departamental.
La versión de la Gobernación del Tolima señalaba que la falta de financiación por parte del Gobierno Nacional para cubrir la totalidad del calendario escolar ponía en jaque al PAE.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación del Tolima, el departamento recibió este año $60.000 millones girados a través de la Unidad de Alimentos para Aprender. Sin embargo, este monto apenas alcanza para operar el PAE durante 90 días de los 192 que contempla el calendario académico.