Prometen retirar 100 hectáreas de especie invasora en zona de páramo del Tolima

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, anunció el inicio de un ambicioso proyecto ambiental en la zona de influencia del Parque Natural Los Nevados, que contempla el retiro de 100 hectáreas de retamo espinoso, una planta catalogada como especie invasora.
“El proyecto ‘Sin Retamo, Agua, Vida y Futuro’, liderado por la Alcaldía de Murillo y financiado con recursos del Sistema General de Regalías, tiene un valor superior a los $16.000 millones y ya está en ejecución”, explicó Alfonso.
El objetivo principal es erradicar esta especie que amenaza los ecosistemas de páramo, especialmente en la cuenca del río Lagunilla.
La intervención contempla también la restauración y mantenimiento de 100 hectáreas de ecosistemas estratégicos, la implementación de 156 hectáreas con sistemas silvopastoriles sostenibles, y el uso de filtros verdes y silos en la producción cafetera, con miras a reducir el impacto ambiental de las actividades productivas.
Cortolima desarrolló un protocolo específico para el retiro del retamo espinoso, teniendo en cuenta que su erradicación no puede hacerse de manera convencional debido al riesgo que representa para el ecosistema.
Además, como parte del proyecto, se realizará un estudio de capacidad de carga para la vía Murillo–Manizales, clave para ordenar el turismo en la zona.