Secretaria de Salud del Tolima pidió respeto por el equipo vacunador contra la fiebre amarilla

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para respetar al personal encargado de vacunar contra la fiebre amarilla, luego de que se conocieran varios casos de agresión y hurto, en su mayoría ocurridos en Ibagué.
“Claro que hemos presentado casos, pero tristemente el mayor número se ha presentado acá, en Ibagué”, reconoció la secretaria.
Rengifo recalcó que el trabajo de los vacunadores debe ser valorado por la comunidad.

“Un llamado es al respeto a la misión médica, que ellos que están portando y que van llevando vida deben ser, desde luego, respetados”, añadió.
Rengifo también pidió comprensión por parte de la ciudadanía al momento de ser abordados por el equipo vacunador.
“Cuando ellos se acercan a preguntarle si está vacunado o no, pues no nos molestemos”, insistió.
Según explicó, las denuncias por ataques a brigadas de vacunación son remitidas a la Cruz Roja Internacional, en cumplimiento de los protocolos que protegen la misión médica.
El llamado se produce en medio de un preocupante panorama epidemiológico. Según el más reciente balance del departamento, la fiebre amarilla ha dejado 97 casos confirmados y 34 muertes, lo que representa una letalidad del 36 %.
El caso más reciente es el de un hombre de 28 años, oriundo de Ataco, quien permanece hospitalizado en el Federico Lleras Acosta.