“De esas 168 camas disponibles le he facilitado al departamento de Antioquia 15”: Jorge Bolívar

Ante la difícil situación que se está teniendo en algunas regiones del país, donde se está viviendo el tercer pico de pandemia y han comenzado a adoptar medidas de confinamiento estricto para lograr disminuir el aumento de infectados.
El departamento del Tolima ha decidido brindar apoyo en la red hospitalaria a otras regiones del país, debido a que posee una importante reserva en estas unidades al contar con una ocupación del 58%.
Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, en diálogo con Econoticias, reveló que se está apoyando a Antioquia frente a la compleja situación que está viviendo este departamento, ya que más de 200 pacientes urgen de una cama UCI.
“Hemos tendido la mano al departamento de Antioquia, nosotros cuando estuvimos en el pico en el mes de enero efectivamente necesitamos ayudas de otros departamentos, tanto así que Huila, Caldas y Cundinamarca nos ayudó y no podemos ser inferiores en este momento”.
El funcionario sostuvo que por petición del orden nacional se pidió apoyo para atención de pacientes que han estado en búsqueda de requerir atención más especializada para salvar vidas.
“Me llamó el viceministro a pedirme ayuda que le podíamos prestar unas camas a Antioquia donde teníamos 200 personas esperando una cama de cuidado intensivo y le tendimos la mano, tenemos una ocupación del 58% y es así que varios pacientes han sido remitidos de Antioquia a Ibagué y otros municipios”.
Sin embargo, enfatizó que “hay que manejar el tema, no podemos abrirnos de tal manera que habilitemos muchas camas y eso nos afecte la reserva que debemos tener”.
Por su parte, acotó la cantidad de unidades disponibles que se tienen libres en todo el territorio tolimense, a sabiendas que se tiene un total de 408 camas.
“De esas 168 camas disponibles le he facilitado al departamento de Antioquia 15 camas que es el cupo que se abrió para transportar pacientes de allá para acá”.
Bolívar expuso que ya se están remitiendo pacientes a la capital tolimense y del mismo modo se realizará en otras poblaciones donde los centros asistenciales cuentan con estas unidades.
“Ya le ayudamos con cinco camas en el Hospital Federico Lleras, las otras camas que están en otros municipios para que no se nos incrementa tanto la ocupación en Ibagué, ya estamos listos para recibir pacientes en Lérida y miraremos en otros municipios para evitar incremento”.
Finalmente, entregó un mensaje sobre el hecho de ayudar a los antioqueños con el traslado de algunos pacientes a la región para ser atendidos.
“Es un acto de solidaridad y grandeza con los demás departamentos teniendo 168 camas desocupadas que al menos prestemos 15 para salvar vidas”.