Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Marzo.2021
  |   16.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

En el 2020 cosecha cafetera en Planadas superó los $150 mil millones

Recolección de Café HD-24 DE JULIO
Crédito: 
Cafés Orús
El mandatario de la población destacó que esto generó una importante dinámica en la economía en la que los productores mejoraron sus viviendas y condiciones de vida.

El departamento del Tolima tiene una gran vocación agropecuaria y además de esto en temas de café es un referente nacional al ser el tercer mayor productor en el país, por lo que este grano es una gran dinamizador de la economía.

En el sur tolimense se destaca por su producción cafetera, donde el municipio de Planadas es el mayor productor en esta materia del departamento.

Jhon Jairo Hueje, alcalde de Planadas, se refirió a lo que dejó el 2020 frente a la gran cosecha cafetera que se tuvo en la localidad, donde con la pandemia lograron que la misma comunidad fuera la que recolectará el grano.

“La pandemia nos limitó por unos lados, pero nos creó otras oportunidades y lo que hizo el municipio de Planadas fue una acción creativa en coordinación con toda la comunidad, allí no hubo cogedores externos, fue la misma comunidad la que recolectó la cosecha”.

Además, destacó la importancia del precio histórico que tuvo la carga, superior al millón de pesos, lo cual generó importantes ingresos a las familias productoras.

“Desde que tengo memoria no teníamos precios tan buenos en el municipio de Planadas, vendimos café mojado a $1.200.000 la carga y eso hizo que hubiese un excelente resultado en términos de ingreso para la comunidad”.

A su vez, sostuvo que debido a la pandemia y al cierre de bares el cual ha sido permanente desde el mes de marzo, se notó que las familias optaron por comprar electrodomésticos y demás elementos para el hogar lo cual se les retribuye a las mujeres por manejar las finanzas.

“Nosotros no hemos habilitado desde inició la pandemia los bares y cantinas y eso hizo que quienes administrarán la economía de esta cosecha fueran las mujeres y entonces nos dimos cuenta que las mujeres eran mucho más juiciosas en término de apropiación veíamos lavadoras, colchones nuevos, neveras”.

Según Hueje, muchas familias pudieron comprar bienes para el bien de su condición de vida.

“La pandemia hizo que nuestros productores mejoran sus viviendas, compraran vehículos en sus fincas y mejoran mucho sus condiciones de vida”.

Finalmente, reveló el positivo balance que dejó a los cultivadores la producción de la cosecha, lo que tuvo gran impacto en la economía de la localidad.

“Planadas tuvo una cosecha que superó los $150 mil millones, somos los primeros productores de 14.000 hectáreas sembradas en café y eso hizo que circulará la economía más propicia y mejor aprovechada para el municipio”.