Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   18.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno Duque entregará al Tolima $70.373 millones para proyectos viales

Vía construcción Tolima
Crédito: 
Internet
Se espera que con estas inversiones se generen al menos 1.900 empleos, se beneficien 124.000 personas en el departamento y mejore su conectividad y competitividad.

Una muy buena noticia entregó el Gobierno Nacional a través de la Vicepresidente de la República, Martha Lucia Ramírez, en el marco del proyecto para la reactivación económica de las regiones.

En el país se invertirán $2,53 billones, de los cuales al Tolima le corresponderán $70.373 millones para la realización de importantes obras en cerca de 17 municipios.

En el caso del proyecto ´Corredores Sur del Tolima´ será INVIAS el ejecutor de las obras, la inversión de asciende a los $60 mil millones, las obras beneficiarán positivamente tramos viales de Coyaima-Ataco-Planadas y Chaparral-Limón- Rio Blanco.

Los proyectos están estructurados en la parte técnica en su totalidad, no requieren de permisos ambientales o sociales por la naturaleza de sus intervenciones, irán a CONFIS en septiembre y tendrán aprobación de las vigencias futuras 2021-2022 (periodo de ejecución) también en septiembre. Esto permitirá adjudicar los proyectos a diciembre de este año e iniciar obras en el primer bimestre de 2021.

Por su parte en el proyecto Vías para la Legalidad el departamento recibirá cerca de $10.373 millones.

"Vías para la Legalidad", programa conformado por 22 proyectos, cada uno con inversiones de más de $300.000 millones cuyo objetivo es generar conexiones entre las concesiones existentes y en construcción. Este programa tiene un periodo de ejecución de 10 años, por lo cual, si bien inicia en el Gobierno Duque, las obras finalizarían más delante de acuerdo al cronograma de cada una.

Se espera que con estas inversiones se generen al menos 1.900 empleos, se beneficien 124.000 personas en el departamento y mejore su conectividad y competitividad. Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $972 millones anuales y se reducirá también tiempos de desplazamiento.

Así van las Concesiones 4G en el departamento:

Sobre las concesiones que están en ejecución, el siguiente es el avance de las mismas con corte a agosto de 2020 y las metas de Gobierno para cada proyecto:

Por último la ANI dio a conocer las concesiones que se encuentran en la fase de estudios y diseño:

Cruce Cordillera Central con inversiones por 2,25 billones, el cual constituye el segundo túnel vial de la línea en sentido Cajamarca — Calarcá. Esta iniciativa no requiere recursos públicos y está en etapa de prefactibilidad.