Senado aplaza votación del caso Pretelt argumentando más tiempo de estudio del proceso
A raíz de un acuerdo de todos los partidos políticos, la plenaria del Senado decidió aplazar el debate y votación final del proceso que se adelanta en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el escándalo de Fidupetrol.
Los voceros de todos los partidos acordaron con el presidente de la corporación, senador Mauricio Lizcano, postergar la votación para el próximo martes con el fin de contar con más tiempo de estudio del informe presentado formalmente el miércoles por parte de la Comisión de Instrucción.
Además varios senadores argumentaron que es necesario resolver la petición del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado frente a las nulidades que ha interpuesto en el proceso y que hasta el momento ninguno se ha decidido.
En lo que sí avanzó la plenaria del Senado fue en resolver parte de las recusaciones e impedimentos que se presentaron con ocasión del caso Pretelt.
Recusaciones presentadas por el abogado Abelardo De la Espriella que fueron negadas
Mauricio Lizcano Senador Partido de La U
Jorge Iván Ospina Senador Alianza Verde
Guillermo García Realpe Senador Liberal
Carlos Fernando Motoa Senador Cambio Radical
Antonio Navarro Senador Alianza Verde
Juan Manuel Galán Senador Partido Liberal
Carlos Fernando Galán Senador Cambio Radical
Roy Barreras Senador Partido de la U
Horacio Serpa Senador Liberal
Claudia López Senadora Alianza Verde
Iván Cepeda Senador Polo Democrático
Andrés Cristo Senador Partido Liberal
Impedimentos que aprobó la plenaria del Senado
Daira Galvis Senadora de Cambio Radical
Viviane Morales Senadora Partido Liberal
Jimmy Chamorro Senador Partido de la U
Álvaro Uribe Senador Centro Democrático
Efraín Cepeda Senador Partido Conservador
Arturo Char Senador Cambio Radical
Jesús Alberto Castilla Senador Polo Democrático
Impedimentos que no se aprobaron
Andrés García Zucardi Senador Partido de la U
Carlos Fernando Motoa Senador Cambio Radical
Eduardo Pulgar Senador Partido de la U
Tania Vega Senadora Centro Democrático
Nadia Blel Senadora Partido Conservador
Iván Cepeda Partido Polo Democrático
Carlos Femando Galán Senador Cambio Radical
Juan Manuel Galán Senador Partido Liberal
Andrés Cristo Senador Partido Liberal
Teresita García Senadora Opción Ciudadana
Fernando Araujo Senador Cambio Radical
Yamina Pestana Partido Conservador
Iván Duque Senador Centro Democrático
Fernando Tamayo Senador Partido Conservador
Honorio Enríquez Senador Centro Democrático
Alfredo Rangel Senador Centro Democrático
Susana Correa Senadora Centro Democrático
Rigoberto Barón Senador Centro Democrático
Daniel Cabrales Senador Centro Democrático
Paola Holguín Senadora Centro Democrático
Nohora Tovar Senadora Centro Democrático
Jaime Amín Senador Centro Democrático
Guillermo García Realpe Senador Liberal
Jorge Pretelt es investigado por el delito de concusión por presuntamente haber pedido $500 millones para favorecer a la compañía Fidupetrol en el trámite de una tutela.
La acusación contra Pretelt está soportada en una denuncia interpuesta por el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo. El 4 de febrero de 2015, el mismo día de la elección de Jorge Pretelt como presidente de la Corte Constitucional, el también magistrado Luis Ernesto Vargas enteró a González de la presunta petición de coimas por parte de Pretelt. En su despacho, Vargas le contó a González que lo había buscado el abogado Víctor Pacheco para contarle que Pretelt le había pedido $500 millones para fallar una tutela que debía resolver la Corte.
El pleito comprometía a la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema a pagar $22.500 millones. Días después, el mismo magistrado viajó a Cartagena para entrevistarse con el abogado Pacheco, entonces defensor de los intereses de Fidupetrol. Ese mismo día, Pacheco le confirmó su versión y se mostró dispuesto a entregarla a las autoridades. La intención con los $500 millones, según el abogado, era que se acercara a González –a quien le había correspondido la tutela– para que ese fallo resultara favorable a los intereses de Fidupetrol.
El magistrado Mauricio González presentó denuncia ante la Comisión de Acusación y se formó el escándalo. La instrucción del caso avanzó en medio de múltiples tropiezos en la Comisión de Acusación por las dilaciones lógicas que implica acusar de corrupción a un alto aforado del Estado y, en especial, por las maniobras jurídicas de su abogado Abelardo de Espriella, quien con base en recusaciones, aplazamientos e inasistencias, prolongó por más de un año el proceso.
La concusión es el delito que comete un servidor público que, abusando de su cargo o de sus funciones, “constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite”. De ser hallado culpable, de conformidad con el Código Penal, el magistrado Jorge Pretelt podría ser condenado a prisión entre seis y diez años, además de recibir una multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De manera complementaria, el funcionario quedaría inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período que oscila entre cinco y ocho años.
Fuente: El Espectador (leer nota original)