Compuertas de Prado fueron cerradas
La Empresa de Energía del Pacífico S.A., EPSA, da a conocer que desde anoche (7:00 p.m.) fueron cerradas las compuertas del embalse de Prado (Tolima), el cual se encuentra en el 77% de su capacidad de almacenamiento.
La cota máxima de Prado se ubica en los 367 m.s.n.m. y el nivel del embalse en este momento se encuentra en los 363,32 m.s.n.m., lo que significa que le quedan más de tres metros y medio, es decir, cerca de 150 millones de m3 de capacidad para seguir regulando los caudales que le ingresan de los ríos Cunday y Negro, y a su vez, continuar evitando mayores inundaciones aguas abajo.
Igualmente, la Empresa desvirtúa que el embalse de Prado tenga o haya tenido algún riesgo de desbordamiento o superado su capacidad máxima (367 m.s.n.m.), para lo cual se han tomado todas las medidas operativas necesarias, con el fin de controlar su nivel y evitar este tipo de situaciones.
De otra parte, los caudales de los ríos Negro y Cunday han presentado una tendencia a la baja esta semana y en las últimas horas se ubican en el promedio histórico de esta temporada invernal, que es de 72 m3/s.
Desde principios de febrero, cuando se reactivó el invierno, el embalse de Prado ha logrado regular 26 crecientes de caudales que superaron los 500 m3/s, cuatro de ellas por encima de los 1.000 m3/s.