Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2021
Velotax
  |   10.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Nuevas amenazas han recibido líderes sociales en el sur del Tolima

Jaime Cortés Suárez, miembro de la CGT, advirtió que debido a esto existe preocupación porque no se cuenta con los respectivos esquemas de seguridad para proteger la vida de los líderes.

Jaime Cortés Suárez, miembro de CGT, denunció que sin conocer los motivos el Gobierno Nacional retiró los esquemas de protección a líderes sociales, sindicales e indígenas del departamento del Tolima, situación que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Señaló que este hecho no sólo se vive en el territorio tolimense sino en todo el país, lo que ha generado un aumento en los homicidios de varios líderes sociales.

"En el caso concreto del Tolima en el Cañón de las Hermosas, José Roberto Quijano, gobernador indígena de la zona en los últimos tres meses ha recibido amenazas directas y la situación de seguridad que implementa la UNP es un celular y un chaleco antibalas, poniendo en riesgo la vida del líder", reprochó.

Así mismo, criticó que "no se le estén dando las medidas de seguridad a los líderes sociales de los territorios", añadiendo que "hice parte de una amenaza directa emitida en junio donde las águilas negras amenazan a varios líderes sociales, indígenas y líderes populares, hasta el exdirector de Cortolima en la UNP desconociendo esto me suspende el esquema de protección del vehículo y Un escolta".

A la fecha, informó que Colombia volvió a vivir la violencia tosa vez que habría "reaviva miento de los grupos paramilitares y eso ha llevado al incremento de líderes sociales, más de 300 líderes asesinados en lo que va corrido del gobierno de Iván Duque, más de 157 indígenas en Cauca y Nariño.