Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   15.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Preocupación en el ICBF por aumento de casos de violencia sexual y maltrato a niños en el Tolima

ICBF TOLIMA HD 15 de septiembre
Crédito: 
ICBF Tolima
Según informe de la entidad, en lo corrido del año en el departamento se han reportado 224 hechos, sin contar con los que no son denunciados ante las autoridades, advirtiendo la secretaria de Inclusión Social que la mayoría ocurren en zona rural de los municipios.
Velotax

En un informe entregado por el ICBF se dio a conocer las alarmantes cifras de casos por violencia sexual y maltrato contra niños, niñas y adolescentes en todo el país en lo que va corrido del año, de las cuales en el Tolima se reportaron 224 hechos.

Según el Instituto, durante los primeros 6 meses del año se abrieron diariamente 53 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia. En total fueron abiertos 9.569 procesos durante el primer semestre de 2019, una cifra que sigue siendo muy alta si se tiene en cuenta que durante 2017 se atendieron 11.683 casos y para 2018 alcanzó los 13.237 procesos.

Las alarmantes cifras según el ICBF destacaron que las cinco regiones en las que más se abrieron casos por violencia sexual y maltrato fueron: Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426), pero también se incluyó en el listado al Tolima con 224 casos.

Para el ICBF resulta preocupante que el 64% de los 9.569 procesos que se abrieron para restablecer los derechos de los menores de edad en el primer semestre de este año (6.150 procesos) corresponde a violencia sexual.

Frente a estas preocupantes cifras, la secretaria de Inclusión Social, Erika Ramos, advirtió que estos casos “lamentablemente son de los pocos que se denuncian, la gran mayoría no se denuncian, no se dan a conocer ante Fiscalía y estamos en ejecución de un convenio, esperamos que las personas acudan a nosotros para incluirlos dentro de este proceso y brindar el acompañamiento y protección requerida”.

 La jefe de la cartera informó que se realizó un “comité con Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía, bienestar familiar y la Secretaría de Inclusión Social a través de la cual revisamos el protocolo de atención a las víctimas”.