|   08.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

En el Tolima hay registrados más de 763 mil cabezas de ganado registradas legalmente

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Edgar Bonilla, señaló que los controles para evitar el contrabando de estos animales en el departamento han aumentado lo que ha disminuido estos actos ilegales.
Velotax

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario llevó a cabo el inventario del ganado que hay actualmente en el departamento de Tolima con el fin d ejercer un control sobre la adquisición o venta de estos animales y poder disminuir las cifras de contrabando.

El secretario José Edgar Bonilla, señaló que a la fecha hay 763.075 bovinos censados en el departamento, recordando que cuando inició el gobierno de Óscar Barreto había un pie ganadero de 583.166 animales, lo que ha evidenciado que se ha aumentado progresivamente estas cifras.

Teniendo en cuenta este nuevo censo, también se evidenció que “se tiene una cobertura del ciclo de vacunación contra aftosa del 99.92%, consideramos que es un éxito grande del Comité de Ganaderos, logrando una mayor cobertura en la vacunación, teniendo en cuenta el incremento de personal de vacunación y coordinadores”.

Teniendo en cuenta las temporadas de sequía y que esto genera la perdida de comida para el ganado, Bonilla señaló que “los ganaderos han logrado mejorar sus alimentos gracias a los convenios con el Comité de Ganaderos y la Universidad del Tolima que los han capacitado en la producción y conservación de forrajes lo cual permite sobrellevar la temporada de verano”.

Frente al tema del contrabando, el secretario de Desarrollo Agropecuario aseguró que se han aumentado los controles y eso ha permitido la disminución de estos casos, explicando que “en la feria del Guamo que es todos los jueves se comercializan más de mil 200 cabezas de ganado se hacen por parte de ICA y del Comité de Ganaderos un control estricto, donde no permiten la entrada de ganado sin las certificaciones requeridas, acotando además que se realiza el censo ganadero en diferentes localidades permitiendo un mayor control sobre esta lamentable situación”.