Aunque se mantiene el cierre temporal de la Plaza de Mercado de Natagaima algunos comerciantes siguen laborando allí

En diálogo con el alcalde de Natagaima, Jesús Alberto Manios, entregó un balance del orden público durante este fin de semana luego del toque de queda que fuera solicitado por el secretario del Interior, Gustavo Murillo para brindar seguridad a la población, señalando que todo transcurrió con total normalidad.
El mandatario recordó “los hechos vandálicos producto del desalojo que se había implementado por parte de las autoridades para dar cumplimiento a la medida de cierre total de la estructura de la galería Luis Felipe González”.
Aprovechó para aclarar que “es una situación compleja porque como administración municipal nunca quisimos que se cerraran las instalaciones de la galería, siempre tuvimos claro que era una situación que teníamos que superar porque habían informes de la Secretaría de Salud que hablaba de la mala práctica de salubridad de la infraestructura afectando a los comerciantes”.
Frente a los disturbios ocurridos el pasado viernes, indicó que “estos actos vandálicos demuestran que en parte están algunas otras situaciones de organización afectando ese proceso, se habla de temas de tintes políticos y estamos llamando a la calma”, advirtiendo que “estábamos escuchando que se rumora que se estaban alistando porque se iba hacer un desalojo, quiero decir que es falso para la ciudadanía, en ningún momento se acordó con las autoridades”.
Lo que si expuso es que “el martes tendremos reunión con los representantes de los comerciantes y esperamos que se pueda solucionar este tema, lo que más me preocupa es el cierre temporal y cómo través de las diferentes acciones podamos resolver antes que termine el gobierno esta problemática”.
Sobre las medidas adoptadas el pasado viernes en el Consejo de Seguridad, el alcalde dijo que “el toque de analizará si se mantiene y es un llamado a la calma, la tranquilidad, mientras que vemos cómo podemos mejorar para evitar que se tenga esa sanción rigurosa, entendemos que la Secretaría está haciendo lo que le corresponde pero es cómo conciliar y remodelar los espacios, recordando que lo socializado es no hacer la demolición en ninguna parte de los locales comerciales, se van a mejorar, no hay ligar a algún tipo de intervención, estamos esperando avanzar”.
En el tema de la reubicación de los comerciantes, el mandatario explicó que “en este momento no contamos con espacio locativo de reubicación porque fue destruido por los vándalos el día viernes por lo que estamos buscando una alternativa dónde va a funcionar el mercado mientras se pueda acondicionar en parte la galería”.
Sin embargo, reprochó que “hasta que no hagamos la reunión no podemos avanzar, lo que se me informa es que está funcionando pese a que está la medida impuesta y es lo que se ha reprochado, y es el afán porque es un proceso sancionatorio contra la administración y el alcalde”.