|   20.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima confirma que la petrolera Telpico puede realizar exploración petrolera en el municipio de Piedras

Municipio de piedras bien
Crédito: 
Suministrada
El director General de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que la consulta popular que está vigente en ese municipio no abarca actividades de hidrocarburos sino mineras y la petrolera cuenta con la licencia de exploración otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Velotax

Hace algunos días los habitantes del municipio de Piedras se encuentran en alerta por la llegada de nuevas multinacionales con la intención de realizar extracción de hidrocarburos, entre ellas la empresa estadounidense Telpico, la cual adelanta por estos días las socializaciones del Estudio de Impacto Ambiental en el área de perforación exploratoria.

Frente a estas actividades, el alcalde de Piedras, Pedro Bocanegra, aseguró que se tiene como blindaje contra estas empresas la consulta popular realizada en el 2013 donde se le dijo No a cualquier intervención extractiva y el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que no permite la llegada de multinacionales.

Sin embargo, al consultar con Cortolima, el director General, Jorge Enrique Cardoso, explicó que se tiene conocimiento del bloque petrolero que hace presencia en el centro del Tolima, con influencia en El Espinal, Coello y Piedras, y el cual cuenta con la licencia de exploración para adelantar esas actividades en esa zona del departamento.

Según el director de la Corporación, “ellos tienen licencia de exploración, por eso están haciendo caracterizaciones en Coello y Piedras especialmente, porque el punto de interés es en esa área”, y es así como los representantes de la petrolera han venido entregando la información al ente de control ambiental y además avanzando en la cartografía social y la identificación de suelos.

Es por eso que las socializaciones que realiza Telpico se continuarán realizando por estos días, toda vez que estarían “adelantando recorridos para identificar y completar unos estudios que le está exigiendo la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

En el caso de la licencia ambiental, el director de Cortolima explicó que la que debe otorgarle a Telpico ese permiso es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y en este caso la corporación daría “unos permisos menores, tales como de ocupación de cauce, permisos de concesiones de agua, permisos de aprovechamiento forestal si a ellos hubiere lugar y emisiones atmosféricas”.

Aunque se advirtió por parte del alcalde de Piedras que se tenía el blindaje de la consulta popular, Cortolima aseguró que “a nuestro criterio la consulta popular que está vigente en Piedras no abarca actividades de hidrocarburos, el acuerdo municipal y los resultados de la consulta que fue sometido en el Tribunal Administrativo expresa claramente que se restringen las actividades mineras y el componente minero es diferente al de hidrocarburos”.

“Ahí demos advertir que (Telpico) tiene vías libres para continuar adelantando actividades de exploración y de cartografía como lo están adelantando con base en lo que les autorizó la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, concluyó Cardoso.