Alcaldia
Gobernación
  |   23.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Lamentable que la falta de planeación del Gobierno Nacional siempre termina afectando a las regiones": alcalde de Honda

HD- Paisaje norte del Tolima- malla vial-27 de septiembre
Crédito: 
El Espectador
Aranzalez
Múltiples reacciones ha generado el anuncio de falta de cierre financiero del proyecto vial Cambao-Manizales, una obra que prometía mejorar las condiciones del centro del país.
Velotax

 

Luego de que la ANI confirmara que por temas presupuestales resulta casi imposible ejecutar en un 100% el proyecto vial Cambao-Manizales, el alcalde del municipio de Honda, Juan Guillermo Beltrán, y el diputado Alexander Tovar se pronunciaron en torno al polémico anuncio. El mismo senador tolimense Miguel Ángel Barreto dio a conocer ayer en horas de la noche a través de su cuenta en Twitter que la lucha que había dado la bancada tolimense en el Congreso estaba perdida.

"Lamentable que la falta de planeación del Gobierno Nacional siempre termina afectando a las regiones", escribió Barreto; y es que los más de $100 mil millones que fueron destinados para la obra que estuvo en manos de la concesionaria Alternativas Viales al final no terminaron arrojando mayores resultados. La falta de permisos en un tramo de la vía habría sido otro de los detonantes para imposibilitar la ejecución total del ambicioso proyecto.

El alcalde de Honda dijo que se trata de un "muy mal mensaje que da el Gobierno Nacional", y mencionó entonces la reducción del presupuesto que desde la cartera del país se escogió para el Tolima, así como también la falta de un cierre financiero a la vía Ibagué-Honda. Beltrán agregó que quedan dos interrogantes en al aire para la ANI e INVÍAS, quién queda con la administración de la vía a partir de la fecha, y si los peajes vuelven al valor anterior.

Según el mandatario, los peajes de ese sector habían sufrido un incremento cercano a los 3 mil pesos supuestamente con el objetivo de llevar a buen término el proyecto mención, y es justamente a partir de esa premisa que lanzó la incógnita sobre la nivelación de precios con el anuncio de la falta de un cierre financiero.

Otras versiones

El diputado Alexander Tovar recalcó que se trata de una obra que se estaba esperando en el centro del país, y dijo que se debe seguir trabajando para que la obra sea viable y contribuya al desarrollo del departamento. Tovar manifestó que la clase política que tiene influencia en el escenario nacional debe seguir haciendo las diligencias pertinentes. El diputado también se comprometió a hacer las tareas necesarias desde la Asamblea Departamental.

"Para eso estamos elegidos, para eso representamos a los tolimenses; recuerden que hay que mirar la materia técnica, lo que diga CORTOLIMA y cómo podemos mitigar, cómo podemos compensar lo que se vaya a hacer si se va a continuar con esa vía tan importante, no solo para el norte del Tolima sino para el centro del país", concluyó Alexander Tovar.