|   10.Octubre.2023   |   Por:  
Javier Soto

Jorge Bolívar firmó el Pacto por el Bienestar Animal

Crédito: 
Suministrada
Velotax
El dirigente conservador a la Alcaldía de Ibagué se comprometió con el cuidado de las mascotas.

Organizaciones defensoras del bienestar de las mascotas aplaudieron la decisión de Bolívar con el desafío de convertir a Ibagué en una ciudad amante de los animales donde sean protegidos y respetados. Un punto del acuerdo incluye la educación en instituciones educativas.

Acompañado de su fiel Zeus, un canino que le ha acompañado por más de una década, el candidato a la Alcaldía Jorge Bolívar firmó el Pacto de Compromisos por el Bienestar Animal, un documento de cinco puntos en que refrendó que su Gobierno tendrá un capítulo muy importante, con recursos y profesionales, dedicado a las mascotas de la Capital Musical de Colombia. 

“Vengo a ratificar mi compromiso con las mascotas, me acompaña Zeus quien lleva más de una década conmigo. Quiero hacer público este pacto que hoy tenemos con ustedes”, dijo Bolívar al firmar el documento que la Fundación de Apoyo a las Mascotas y su Familia, FUNAMASFA había preparado y que incluye la creación de centros veterinarios gratuitos, la apertura de un Centro de Atención y Protección Animal CAPA que sí funcione, utilización de cámaras de seguridad para ayudar a judicializar a maltratadores de animales y educación en bienestar animal en instituciones educativas de Ibagué. 

Bolívar explicó los acuerdos. “El primer compromiso es el de crear las veterinarias gratuitas en la ciudad de Ibagué. Vamos a crear veterinarias que permitan el proceso de esterilización, desparasitación, vacunación y atención de urgencias de nuestros animales. También me comprometo a que Ibagué tendrá la mejor CAPA para atender a todos los animales maltratados. Hablan de un MegaCapa que no lo vemos, con lo que están demostrando que se han hurtado a Ibagué. Nuestros perros necesitan de un lugar donde los atiendan y allá han metido más de 10 mil millones de pesos y no hay atención para las mascotas de los estratos uno y dos de Ibagué”.

De igual manera, detalló cuáles serán otros usos que tendrán las cámaras de seguridad en Ibagué: “Las cámaras de seguridad en Ibagué también serán utilizadas para detectar casos de maltrato animal y así poder judicializar a las personas que atenten contra la integridad de nuestros animales. Esa es una realidad, nuestras mascotas están siendo víctimas del maltrato. También, vamos a detectar a esas personas que no recogen los excrementos a sus mascotas en la calle; habrá para ellos comparendos ciudadanos porque así como los queremos también tenemos que ser responsables con la tenencia”.

El pacto compromisorio tiene un marcado componente de educación: “Me comprometo a que habrá educación y formación en bienestar animal en las escuelas y colegios. Siento que antes los niños nos dan ese ejemplo. También me comprometo a que juntos haremos una ciudad amante de los animales donde los protejamos y sean respetados”.

La médica veterinaria y zootecnista, Diana Rocío Covaleda, directora médica de la Fundación Funamasca de Ibagué, Fundación de Apoyo a las Mascotas y su Familia, FUNAMASFA y quien se han convertido en una defensora de las mascotas expresó su complacencia por el compromiso de una persona como Jorge Bolívar que ha demostrado su amor por las mascotas.

“Con gran satisfacción recibimos la noticia de que el doctor Jorge Bolívar ha firmado los compromisos que él ha adquirido en temas de bienestar animal; resaltando  lo que es instalación de veterinarias gratuitas públicas en Ibagué y todo lo inherente a la educación en bienestar animal en colegios y escuelas. Es muy gratificante que se comprometa con el bienestar animal de Ibagué”; resaltó la profesional animalista.