|   07.Octubre.2023   |   Por:  
Javier Soto

Un grupo de dirigentes campesinos apoyan a Adriana Matiz y Jorge Bolívar

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Uno de los compromisos es garantizar un kit permanente de maquinaria amarilla para atender las vías terciarias.

En Coello Cocora y en el Cañón del Combeima, un grupo de campesinos firmaron el Pacto Rural, mientras que el senador Óscar Barreto dijo que gobernar una ciudad no es manejar una tienda porque requiere experiencia y gran visión por la ciudad.

En los dos encuentros con la dirigencia campesina, la candidata a la Gobernación, Adriana Magali Matiz y el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar rumbo a la Alcaldía de Ibagué. El primer encuentro tuvo lugar en Coello Cocora y el segundo en el Cañón del Combeima 

En Coello-Cocora los dos candidatos y la dirigencia comunal campesina firmaron el Gran Acuerdo Rural Por Ibagué, con planes y estrategias para desarrollar de manera conjunta en los siguientes cuatro años, con la aplicación de la estrategia “peso a peso”; es decir, que si la Alcaldía destina tantos recursos para tal proyecto, en la misma cantidad serán apropiados por la Gobernación del Tolima.

El Gran Acuerdo Rural por Ibagué firmado por Adriana Magali Matiz, Jorge Bolívar y un centenar de presidentes de Juntas de Acción Comunal de las veredas de Ibagué, condensa los siguientes compromisos:

Movilidad: Kit de maquinaria permanente para las vías terciarias.
Fortalecer y mejorar la seguridad en el sector rural.
Creación de la Secretaría de la Mujer y Secretaría de la Juventud.
Comercialización de productos del sector agropecuario a través de mercados campesinos.
Desarrollo de estrategias para la asociatividad y el tejido empresarial.
Mejoramiento de los servicios públicos.
Programa de escuelas campesinas para la modernización y tecnificación de la producción agropecuaria con certificación de producción limpia. 
Apertura de los puestos de salud de la zona rural. 
Construcción de placa-huellas a través de gestión compartida. 
Conectividad efectiva.
Turismo rural sostenible.
Gasificación rural                                                                                                                                                                               

Apoyo a las cadenas productivas priorizadas
Mantenimiento de la infraestructura educativa y escenarios deportivos. 

"Chantajean y hacen politiquería con las necesidades de la gente": Jorge Bolívar.

Tras firmar el acuerdo, Jorge Bolívar afirmó: “Les pregunto: ¿Queremos cuatro años más de lo mismo? ¿Vamos a seguir permitiendo que con la plata que debería ser destinada a la construcción de placa-huella en las veredas se sigan construyendo mansiones de 5.000 millones de pesos a costa de nuestros impuestos? Digamos: No más a la corrupción.  En algunos corregimientos llegaron a ofrecer gas y vías, pero porque ya venían las elecciones. El alcalde que hoy tenemos se ha dedicado a chantajear a la gente y hacer política con las necesidades de la gente. No queremos cuatro años más de abandono. Eso es lo que tenemos que decir”.