|   06.Octubre.2023   |   Por:  
Javier Soto

“Es más show mediático que lo que, realmente se está haciendo para luchar contra el suicidio”: Jorge Bolívar 

Crédito: 
Suministrada
Velotax
El candidato a la Alcaldía de Ibagué presentó su propuesta para atender la salud mental.

Dos estrategias para  atender con herramientas efectivas la salud mental de los ibaguereños, especialmente de los jóvenes, propuso el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar. El aspirante se mostró preocupado por los lamentables casos de suicidio que causan tanta tristeza y dolor entre las familias de la Capital Musical de Colombia.

Afirmó, Jorge Bolívar, que la estrategia de forma está relacionada, directamente, con la instalación de una reja en el denominado Puente de la Vida sobre el río Combeima. 

“La forma es muy criticada, pero me sostengo. El 15 de enero, si Dios, la Virgen y ustedes me hacen alcalde, vamos a ir a tomarnos el Puente de la Variante y le vamos a decir al Gobierno Nacional que así como para ellos es más importante las vías, para nosotros los habitantes de Ibagué son más importantes las vidas. Nos dejan poner la reja o la ponen ustedes o, simplemente, haremos cierres periódicos hasta que seamos escuchados. Los pongo en contexto: La vía es nacional y para instalar una reja necesitamos la autorización del Gobierno Nacional. No podemos permitir que nuestra gente se siga tirando de ese puente sin nada que lo impida o nos dé tiempo de ir a evitarlo”, comentó.

En cuanto a la estrategia de fondo, Jorge Bolívar  se comprometió a contratar profesionales especializados que estarán en los puestos de salud de la ciudad: “Como voy a abrir los puestos de salud, ahí habrá psicólogos de manera permanente, para escuchar, para atender. Ayer me llamó una amiga y me dice: Mi hija tiene 16 años, tiene conducta suicida, llamo y me dan la cita para el 26 de octubre, ¿le parece justo, doctor Bolívar, que cuando mi hija está deprimida la cita me la dejen tan lejos y no me den una orientación inmediata?  Ese es el diario vivir de muchas familias ibaguereñas”; contó el dirigente. 

De igual manera, la estrategia de fondo contempla la habilitación de líneas para escuchar y orientar. “En mi Gobierno vamos a instalar las líneas de reacción, que funcionen 24 horas al día, pero que podamos verificar que están respondiendo a cualquier hora para asistir y orientar”. 

Sumado a lo anterior, habrá vehículo de atención: “Vamos a montar el Carro de Atención Psicológica que estará habilitado todo el tiempo para ir a todos los lugares de la ciudad donde se presenten ciudadanos con esta conducta. Los hospitales bajo nuestro cargo, como la USI, también tendrán orientación de profesionales especializados para atender estos comportamientos suicidas”.

Finalmente, Bolívar dijo que la estrategia para atender la salud mental de los ibaguereños irá de la mano de aspectos complementarios como el deporte, la utilización correcta del tiempo libre, la generación de empleo para jóvenes y las estrategias de seguridad.