|   31.Agosto.2023   |   Por:  
Javier Soto

“La Procuraduría nos da la razón”: Jorge Bolívar 

Crédito: 
Suministrada
Velotax
El candidato conservador a la Alcaldía de Ibagué indicó que hay que liquidar el convenio con Infotic. 

El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar, ratificó que desde hace mes y medio había advertido que de ese convenio dudoso sólo se están beneficiando particulares que se quieren quedar con el recaudo del transporte durante 16 años.

Tras conocer la solicitud de la  Procuraduría General de la Nación de  terminar, de mutuo acuerdo el convenio interadministrativo celebrado entre el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué SETP Ibagué SAS e Infotic S.A, Bolívar ratificó que si es electo liquidará ese convenio.

“La Procuraduría nos acaba de dar la razón. Le ha ordenado al alcalde de Ibagué, al Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP que liquide el contrato. Lo dijimos hace mes y medio que es un contrato en el cual se están beneficiando unos particulares con una tercerización que se está haciendo con la empresa Infotic, con mayoría de socios privados, que lo que quiere es quedarse con el recaudo por los próximos 16 años”, sentenció Bolívar a través de un video.

El Ministerio Público señaló que el negocio celebrado el 28 de junio de 2023, entre estas dos empresas no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo pues la actividad de Infotic S.A no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular.

La Procuraduría advirtió que esta empresa recibe a cambio de los servicios ofrecidos, no solo la exclusividad en la actividad, sino un porcentaje de la tarifa, es decir, una parte de lo cobrado al usuario por el sistema de transporte por la totalidad de la vigencia del acuerdo negocial, como contraprestación económica por el servicio brindado.

El ente de control también cuestionó que, el desarrollo del objeto del contrato no se encuentra en cabeza de Infotic S.A, sino de su aliado tecnológico VYR S.A.S. quien se compromete a ofrecer la infraestructura tecnológica indispensable para el funcionamiento del sistema, dejando en manos de un privado (tercerización) que además no tiene la idoneidad ni la capacidad para desarrollar dicha labor.

“Lo primero que haremos es liquidar ese contrato leonino si a esa fecha aún no lo han liquidado o terminado, de manera bilateral”, concluyó Bolívar.