"Esto está creciendo muy rápido": General (r) Fernando Murillo
¿Cómo es el tema de los conversatorios que está realizando?
FERNANDO MURILLO: Empezamos con los líderes comunales y luego el tema del Sistema Estratégico de Transporte Público. Son los temas de interés de la ciudad y hemos querido invitar a actores que siempre dicen que no los escuchan, que no los vinculan a las propuestas de la ciudad, sino que a lo último es que les dicen qué es lo que van a hacer en Ibagué.
¿Y cómo le ha ido en esos conversatorios?
FM: En el conversatorio de movilidad tuvimos la oportunidad de invitar unos expertos que han hecho parte de la construcción de los sistemas de transporte público, todo el tema de infraestructura vial, que han hecho parte de varios gobiernos nacionales y que tienen mucha experiencia; también docentes de la Universidad del Tolima y de la Universidad Cooperativa que se han preparado en el exterior en estos temas. Esto fue un trabajo con conductores de transporte público, con dueños o propietarios de vehículos, con empresarios, con ciudadanos del común, lo cual nos llevó a este conversatorio para que los ciudadanos entiendan el orden que debe haber en el transporte público; esto no era un conversatorio político ni veníamos a criticar a nadie, tampoco a cuestionar a nadie, sino del modelo, que ojalá algún día lo tengamos de verdad, que sea una realidad para la ciudad.
¿Qué recogió de lo que escuchó de la gente en este conversatorio? ¿Cuáles son las conclusiones?
FM: Se deben mejorar los cuellos de botella, por ejemplo, la avenida Pedro Tafur, el centro de la ciudad en horas pico, el eje de la calle 60 y otros sectores tienen problemas de movilidad; también la situación es muy complicada en los barrios periféricos, la gente se queja de que el transporte público no es el más eficiente, que las busetas no cumplen sus rutas como debe ser y en determinados horarios, ya en la noche no hay servicio de buseta para los sectores distantes de la ciudad.
En estos conversatorios o foros, todo el mundo critica al otro siempre, pero nunca nos sentamos a escuchar. Eso fue lo que hicimos, respetuosos de las intervenciones de unos expertos que no tienen ningún propósito político ni económico en la ciudad, personas ajenas, y nos permitió que realmente despejaran las dudas a quienes estaban haciendo cuestionamientos, lo que nos lleva a que tiene que haber espacios de conversación, de diálogo, de entendimiento.
También llegamos a la conclusión que el ciudadano hace parte de la solución, tenemos que construir a partir de una cultura ciudadana la responsabilidad que tenemos los ciudadanos y los usuarios de utilizar bien el servicio. Igualmente, el compromiso del comportamiento de los conductores, de los dueños de carros, de los empresarios, de que nos debemos modernizar, pero esa modernización tiene que ser en forma organizada y mirar cómo se mueve hoy el mundo, como se mueve en algunas ciudades de Colombia.
Hay que seguir hablando de movilidad, tenemos otros conversatorios donde vamos a hablar qué es una Secretaría de Movilidad, que hoy presenta muchos problemas; de la infraestructura vial de la ciudad, que tambien hoy presenta muchos problemas; del servicio público para que el ciudadano tenga calidad de vida. Tenemos pendiente un tema de ciudad musical, del agua, sobre el deporte, la educación, la salud. En eso estamos trabajando.
Cuando usted habla con la gente en los barrios o en estos conversatorios, qué le dicen?
FM: Son más de 4.500 personas que han hablado con el general Murillo desde el 8 de noviembre que empezamos nuevamente a caminar los barrios y las veredas del municipio de Ibagué, infortunadamente no hablamos sino de la situación que estamos viviendo como municipio, de un retraso de casi 30 años, seguimos recordando a Francisco Peñaloza para hablar de desarrollo, para hablar de infraestructura; desafortunadamente nos hablan de los problemas de inseguridad, de los problemas de los servicios públicos. El general Murillo está en la calle hoy escuchando, no llevando discursos ni prometiendo nada.
¿El general si tiene quien le firme?
FM: Es una pregunta muy importante. Nuestro grupo de colaboradores voluntarios, más de 80 ibaguereños que están hoy trabajando repartiendo planillas, son 13.000 planillas de la Registraduría que se han entregado en la ciudad, más de 10.000 personas que están recogiendo firmas, hoy ya pasamos las 40.000 firmas recogidas. Queremos llegar a 100.000 firmas para avalar este proyecto que se llama 'Ibagué siempre adelante'. El general Murillo sí tiene quién le firme, estamos haciendo un trabajo juicioso recogiendo las firmas, yo estoy acompañando a ese grupo significativo y seguiremos en la calle recogiendo estas firmas.
Sus críticos señalan que usted no conoce realmente los temas de la ciudad...
FM: Las personas que hoy dicen que el general Murillo no conoce la ciudad son los mismo que en años anteriores, antes de lanzar este proyecto votaban por el general Murillo como el mejor tolimense en Colombia. Sí conocemos la ciudad, pero hay que hablar de municipio, el campo está olvidado porque no miramos hacia allá y allá queremos llegar. El general Murillo siendo comandante de la Policía Metropolitana caminaba las 13 comunas y los 17 corregimientos, y eso me ha permitido tener la frente en alto y poder decirle a los ibaguereños, no es que el general Murillo salga a presentar su hoja de vida, es que los ibaguereños me conocen, saben de mis ejecutorias y así lo vamos a seguir haciendo. Y no solo es Ibagué, el general Murillo conoce el país, 36 años al servicio de los colombianos me permitió recorrer el país; entonces estamos tranquilos, no estamos saliendo a prometer, quiero comprometerme con la ciudad, pero sí llamar la atención para que entre todos los ciudadanos construyamos realmente el municipio que queremos.
¿Ha sido duro este ejercicio de la recolección de firmas?
FM: Realmente no. Organizamos un equipo estratégicamente, tenemos una microgerencia solucionando problemas todos los días. Más que ser difícil, nos complace mucho lo que estamos haciendo con esta recolección de firmas. Tenemos planteado el firmatón, que es salir a las calles y hablar con las comunidades, hemos estado en el Centro Comercial La 14, en este caso escuchado a los comerciantes; también hemos estado en las diferentes plazas de mercado, en diferentes sitios de aglomeración de público como la Tercera, en algunas comunas. Tenemos un equipo voluntario y ellos lo que hacen es hablar con los ciudadanos y contarle quién es el general Murillo, qué hace en la ciudad, cuál es nuestro proyecto, no político sino de construcción de ciudad.
Hay quienes dicen que usted es un gallo tapado. ¿Qué dice?
FM: Hay que ser claro, por encima en este proyecto de ciudad del general Murillo está solo Dios, de resto no tengo compromisos con ningún político, con ningún partido. Ya son 15 avales que nos están ofreciendo en este proyecto, respetuosamente no los hemos aceptado y no se van a aceptar, el general Murillo no está golpeando puertas, pero sí le está abriendo puertas a todo el que crea en ciudad. Acá tenemos que unirnos, no podemos seguir en esos odios, en esas envidias, en esa actitud de dividir a los ibaguereños; tenemos que unirnos para construir la ciudad que queremos y yo hoy hablo de la visión 2050 que es lo que queremos presentarle a los ibaguereños, que miremos hacia el futuro, por eso somos 'Ibagué siempre adelante'.
¿Cuándo calcula que presentará las firmas ante la Registraduría?
FM: Tenemos plazo hasta el 29 de junio para presentarlas ante la Registraduría; las 100.000 firmas esperamos hacerlo antes si Dios lo permite, porque esto está creciendo muy rápido.