|   01.Septiembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Asamblea Departamental rechaza proyectos de explotación de hidrocarburos

Crédito: 
Suministrada
Se encienden las alarmas por la licencia entregada a Telpico y el trámite que adelanta Parex.
Velotax

La Asamblea Departamental aprobó una proposición en la que rechaza los proyectos de explotación de hidrocarburos a cargo de las compañías Telpico y Parex, en un amplia área de varios municipios del Tolima.

El diputado Renzo García dijo que se causaría afectaciones ambientales al acuífero de Ibagué y que se contaminarían las aguas superficiales y subterráneas. 

De igual forma, el dirigente de la Alianza Verde llamó la atención por la ausencia de participación ciudadana y la falta de atención a la declaratoria de emergencia climática aprobada por la Asamblea Departamental.

Los diputados rechazan el contrato adjudicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos del bloque petrolero VSM3 a la multinacional TELPICO Llc Colombia, así como el otorgamiento de su licencia ambiental dada por el Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, mediante la resolución 01620 del 13 de septiembre de 2021, que afectará aproximadamente 23 mil 800 hectáreas de los municipios de Alvarado, Coello y Piedras.  

De igual forma, rechazan el contrato de adjudicación del bloque VSM25 a la multinacional PAREX Resources Inc, con un área de afectación de 27 mil 600 hectáreas aproximadamente, en los municipios de Alvarado,  Coello, Ibagué, Piedras y San Luis. 

Así mismo, respaldan el proceso social y jurídico en defensa del acuífero de Ibagué que vienen desarrollando las comunidades y exigen a la Gobernación del Tolima, Cortolima, alcaldías, concejos municipales, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ministerio de Ambiente, Procuraduría Ambiental y Agraria apoyar y sumarse a la defensa y protección del agua, territorio y el derecho colectivo al ambiente sano.

4. Solicitar a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, revertir la licencia ambiental entregada a TELPICO así como los contratos dados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos  a estás empresas petroleras.