¡Se mueven las fichas en el Tolima! Ya suenan aspirantes a las alcaldías en 40 municipios
Conservadores, liberales, Centro Democrático, Pacto Histórico, sectores independientes y movimientos ciudadanos comienzan a perfilar sus posibles apuestas para las alcaldías. En algunos municipios ya se mencionan varios nombres y empiezan a evidenciarse las primeras disputas por los avales y los respaldos políticos.
La carrera por las alcaldías del Tolima comienza a tomar forma. A poco más de un año de las elecciones territoriales de 2027, diferentes sectores políticos empiezan a mover sus fichas y a perfilar posibles aspirantes para disputar el poder local en los 47 municipios del departamento.
Un primer mapa político, elaborado a partir de una investigación de nombres y movimientos territoriales, identifica 40 municipios en los que ya aparecen posibles precandidatos, dirigentes y figuras que podrían entrar en la contienda electoral.
El panorama todavía es preliminar. En algunos territorios hay varios nombres en discusión, mientras que en otros apenas comienza a mencionarse una posible aspiración. También aparecen dirigentes que buscan avales, figuras cercanas a administraciones municipales y representantes de diferentes corrientes políticas.
Chaparral, Melgar y Purificación concentran varios nombres
Uno de los municipios donde se registra mayor movimiento es Chaparral. Allí aparecen nombres como César Castro, Ángela María Reyes, Antonio Álvarez, Johanatan Perdomo y Héctor Chila, con diferentes procedencias y posibles respaldos políticos.
En Melgar también comienza a configurarse una disputa con nombres como Yolanda Pérez, Agustín Manrique, Sebastián Barbosa y Camilo Salas, mientras que otras figuras todavía estarían evaluando sus posibilidades.
Purificación presenta otro escenario con varios nombres en circulación: Cristian Barragán, Carlos David Díaz, Fabián Portela, Fernando Salcedo, Juan José Zabala, Egidio Martínez y Andrés Ávila.
El Espinal tampoco está por fuera de esta dinámica. Allí aparecen Álvaro Andrés Buitrago, Juan Carlos Tamayo, Adriana Huertas e Iván Ferney Rojas, con diferentes posibilidades de aval y participación política.
Barretismo, conservadores y nuevas alianzas
La distribución de posibles aspirantes también deja ver el movimiento de las estructuras políticas tradicionales.
El Partido Conservador aparece con presencia en diferentes municipios, al igual que sectores identificados con el 'barretismo' y dirigentes que buscan acercamientos con otras organizaciones.
En Venadillo, por ejemplo, aparecen Cristian Jaramillo y Felipe Urueña, asociados en el listado con posibles respaldos de Cambio Radical y del conservatismo, respectivamente.
En Ortega figuran Johana Carrillo Monroy, Orlando Lozano Lozano y Orlando Urueña, con referencias a diferentes sectores políticos y administrativos.
Mientras tanto, en Coyaima aparecen representantes del conservatismo, el Centro Democrático, el Pacto Histórico y el Partido Liberal. En Alpujarra también se identifican nombres vinculados al conservatismo, Defensores de la Patria y el Pacto Histórico.
El mapa evidencia que las próximas elecciones no solamente estarán marcadas por las estructuras tradicionales. También comienzan a aparecer movimientos ciudadanos, aspiraciones independientes y posibles candidaturas por firmas.
Los municipios donde empiezan a sonar nombres
La recopilación identifica movimientos políticos y posibles aspirantes en los siguientes 38 municipios:
Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, El Espinal, Falan, Fresno, Guamo, Honda, Herveo, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.
En municipios como Santa Isabel, Villarrica, Mariquita, Saldaña y San Antonio también se identifican varios nombres y sectores que podrían entrar en la discusión electoral.
Los avales y las alianzas serán parte de la disputa
Uno de los elementos que comienza a llamar la atención es la búsqueda de avales partidistas y la posibilidad de construir alianzas entre dirigentes que en anteriores elecciones estuvieron en orillas políticas diferentes.
En algunos municipios ya se mencionan posibles respaldos de figuras regionales, exmandatarios, congresistas y administraciones locales. Sin embargo, buena parte de estos acercamientos todavía corresponde a versiones y escenarios en construcción.
Por ahora, no todos los nombres registrados representan aspiraciones confirmadas. Algunos son posibles precandidatos, otros estarían buscando partido y varios apenas aparecen en conversaciones políticas locales.
Lo cierto es que el Tolima comienza a entrar en una etapa de reacomodamiento político. La pregunta es quiénes lograrán convertir sus nombres en candidaturas oficiales, qué alianzas se consolidarán y cuáles serán las figuras que finalmente disputarán las alcaldías en 2027.
El tablero está comenzando a moverse y, aunque todavía no hay cartas definitivas, la disputa por el poder municipal ya empieza a sentirse en buena parte del departamento.