Alcaldia
Gobernación
  |   10.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Primera dama respalda proyecto de ley que busca cerrar brechas de género y protección de las mujeres

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
Se trata de tres iniciativas que buscan fortalecer la participación política de mujeres en los espacios de representación y toma de decisiones.
Velotax

Se trata de tres iniciativas, una de ellas es la Ley de los 1.000 días, que busca la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y de los niños y las niñas hasta los 3 años de edad; para reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición materna e infantil; proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral.

Con la segunda de ellas, dedicada a violencia política, se quiere establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra las mujeres, con el propósito de garantizar y promover su efectiva participación en todos los escenarios de representación. Este proyecto incluye un apartado dedicado a la violencia digital basada en género, y que se da en espacios como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil.

Y por último, el proyecto que busca modificar el artículo 262 de la Constitución y garantizar la paridad. Con este, los partidos y movimientos políticos que decidan participar en procesos de elección popular, deberán inscribir candidaturas en listas únicas, cerradas y con alternancia de género.

Entre las congresistas firmantes y acompañantes se encuentran Gloria Flores, María Fernanda Carrascal, Luz Marina Múnera, Andrea Padila, Jael Quiroga, Tamara Argote, Isabel Cristina Zuleta, María del Mar Pizarro, Leyla Rincón, Esmeralda Hernández, Tamara Argote, Alexandra Vásquez, Pedro Suárez Vacca y César Pachón.

Y por la organizaciones que respaldan estas iniciativas, Artemisas, Sisma Mujer, Casa de la Mujer, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Liga internacional de mujeres por la paz y la Libertad LIMPAL Colombia, la Red Nacional de Mujeres y Fundación Fescol.