Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Últimas horas para acreditar testigos electorales en el exterior para la segunda vuelta presidencial

El CNE recordó que este viernes 12 de junio vence el plazo para que las campañas presidenciales acrediten a sus testigos electorales en el exterior.
Imagen
CNE y fecha límite para testigos electorales
Crédito
Tomada de redes
13 Jun 2026 - 8:45 COT por Esteban Barreto

El anuncio se realizó durante un simulacro de cargue masivo de información en la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, ejercicio en el que participaron representantes de las dos campañas en contienda, así como delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Según explicó José Antonio Parra, director de Vigilancia e Inspección del CNE, las organizaciones políticas tienen plazo únicamente hasta este viernes para registrar a sus testigos internacionales y garantizar su participación en el proceso de vigilancia electoral.

Archivo de vídeo
Descripción
Últimas horas para acreditar testigos electorales en el exterior para la segunda vuelta presidencial
Crédito
Redes Sociales

Durante la jornada técnica se puso a prueba la capacidad operativa de la plataforma con una simulación que contempló el registro de 488.064 testigos electorales distribuidos en 122.016 puestos de votación, además de la generación de credenciales digitales y actos administrativos de acreditación.

De acuerdo con el CNE, los resultados evidenciaron estabilidad tecnológica y capacidad suficiente para soportar escenarios de alta demanda, permitiendo que las campañas y organizaciones de observación cuenten con herramientas que fortalecen la trazabilidad y transparencia del proceso electoral.

Uno de los aspectos destacados por la corporación fue el uso de la aplicación móvil Comitium en Línea, herramienta diseñada para que los testigos electorales puedan realizar seguimiento y reportar incidencias en tiempo real durante la jornada electoral.

Parra recordó que en la primera vuelta más de 110.000 testigos acreditados utilizaron la plataforma para reportar novedades desde los puestos de votación y reiteró el llamado a validar el código QR al momento de ingresar a los centros electorales.

“A través de esa validación las colectividades políticas pueden reportar todas las incidencias del puesto de votación. El llamado es a no dejar de reportar, transmitir incidencias y también el formulario E-14”, señaló el funcionario.

El CNE destacó que la implementación de esta herramienta tecnológica se ha convertido en uno de los principales mecanismos de control y vigilancia electoral en el país, fortaleciendo la transparencia y las garantías democráticas durante los comicios.