Alcaldia
  |   06.Abril.2022   |   Por:  
Javier Soto

“Este será un debate con garantías, transparencia y responsabilidad”: Alejandro Vega

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
El congresista presentó su ponencia favorable el 15 de diciembre del 2021.
Velotax

El senador electo Alejandro Vega se refirió al trámite del proyecto de ley que busca regular los procesos de empalme entre los gobiernos, iniciativa del Gobierno Nacional que ha sido criticada por algunos sectores de oposición.

“Es necesario dar un debate amplio. Estoy abierto a resolver y tramitar cada una de las dudas e inquietudes”, expresó el dirigente del departamento del Meta.

El proyecto, que ha despertado la polémica en varios sectores políticos, busca reglamentar la entrega del poder entre quien termina su ejercicio en un cargo público y quien lo va a reemplazar.   

Durante ese período de tiempo, en cualquiera sea el nivel que se presente (municipal, departamental o nacional), se generan tensiones políticas y jurídicas que afectan el normal desarrollo de la función constitucional de la institucionalidad afectando finalmente al ciudadano”, expresa el texto del proyecto.

Allí se establece quién es la autoridad responsable, el candidato electo, qué es el proceso de empalme, el período, el gerente del proceso, entre otros aspectos.

También se establece que en caso de que la información requiera de reserva absoluta, el presidente podrá mantenerla hasta que la situación de riesgo concluya o termine su período en el cargo.

El candidato presidencial Sergio Fajardo pidió al Gobierno Nacional retirar el proyecto por considerar que "busca privar al presidente electo de información".