|   14.Marzo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Las mujeres que hicieron historia en las elecciones 2022

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
En medio de la jornada electoral, algunas aspirantes marcaron un hito político muy importante.
Velotax

Luego de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el exterior y el país, es importante destacar el papel de las mujeres en el ámbito político y la importancia de las mismas en el Congreso y otros escenarios que, promueven la equidad de género y mitigan la desigualdad social. 

Con base a ello, es importante destacar el fenómeno político que se vio en las consultas interpartidistas, teniendo en cuenta que la única aspirante femenina era Francia Márquez Mina del partido Polo Democrático Alternativo, y quien sin haber ocupado cargos públicos y con una campaña de alrededor de tres meses, se impuso como la tercera precandidata más votada en las consultas interpartidistas.

Así mismo, con el 99,7% del escrutinio y un total de 783.160 votos, Francia Márquez se convierte en una de las mayores revelaciones políticas de las elecciones del 13 de marzo en Colombia, teniendo en cuenta que obtuvo incluso más votos que el candidato de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien recibió 723.084 sufragios.

 

Por otra parte, se destaca el histórico resultado de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien con el 99,4% de las mesas escrutadas, obtuvo 196.865 convirtiéndose en la mujer congresista más votada de Colombia y quien repite silla en el Senado para el período 2022-2026.

Es de anotar que, en las elecciones de hace cuatro años, el Centro Democrático fue liderado por el expresidente Álvaro Uribe (875.554 votos), seguido de Paola Holguín (58.005 votos), Ernesto Macías (39.669 votos) y María Fernanda Cabal (37.905 votos), cifra que elevo por más de cinco veces en esta oportunidad. 

También, Katherine Miranda Peña del Partido Alianza Verde, se alzó con la votación más alta para la Cámara de Representantes superando a los 161 contrincantes entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que con el 99,4% del escrutinio, la candidata obtuvo 118.884 votos, la más alta votación en la historia de la capital del país.

Lo anterior, permite entrever que las mujeres se han apropiado y fortalecido en los distintos escenarios y representan un papel fundamental en la esfera política de Colombia.