Camilo Delgado asegura que el Partido Liberal le arrebatará una curul al Centro Democrático en el Tolima
El abogado liberal Camilo Delgado aseguró que la lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Tolima logrará imponerse sobre el Centro Democrático en la disputa por la sexta curul del departamento en el Congreso de la República.
Según Delgado, el crecimiento del respaldo liberal en las últimas semanas ha compensado las dificultades internas que ha enfrentado la colectividad, entre ellas la renuncia de David Mauricio Andrade a su aspiración a la Cámara y el distanciamiento de algunos dirigentes regionales.
“Ese sentimiento liberal que durante las últimas semanas hemos vivido ha desbordado las expectativas que teníamos, sobre todo después de la pequeña crisis que se presentó con la salida de Mauricio Andrade de la lista a la Cámara de Representantes”, afirmó Delgado.
El abogado sostuvo que la campaña ha mostrado un repunte en municipios del sur y norte del Tolima, donde, según explicó, se ha evidenciado un proceso de reagrupamiento del liberalismo tradicional alrededor de la lista encabezada por la representante Olga Beatriz González.
Delgado sugirió que sectores del liberalismo regional, como los liderados por el concejal Javier Mora, el diputado Carlos Reyes y el exdirigente liberal Mauricio Jaramillo, han decidido respaldar al candidato del Pacto Histórico, Marco Emilio Hincapié.
Sin embargo, afirmó que esta situación ha generado una reacción contraria en las bases tradicionales del partido.
“Muchas de las personas que venían acompañando al médico Andrade (…) hoy se sienten defraudados de que muchos de esos líderes estén haciendo un llamado a apoyar al Pacto Histórico”, señaló.
De acuerdo con Delgado, este escenario ha producido un “efecto boomerang” que estaría fortaleciendo a la lista liberal y consolidando apoyos en distintos municipios del departamento.
En ese contexto, se mostró confiado en que el partido logrará una votación suficiente para disputar la curul al uribismo encabezado por el representante Carlos E. Osorio en el Tolima.
“Estamos convencidos de esa situación”, respondió al ser consultado sobre si el liberalismo superará al Centro Democrático.
Incluso, el abogado se atrevió a proyectar una cifra cercana a los 70 mil votos para la lista liberal, sustentada en el trabajo territorial de sus integrantes y en el respaldo que, según dijo, viene creciendo en Ibagué y en varias subregiones del Tolima.
Delgado también cuestionó públicamente a los dirigentes liberales que han anunciado su retiro del respaldo a Olga Beatriz González y a la lista a la Cámara, señalando que ese tipo de pronunciamientos debilitan al partido en plena contienda electoral, en clara alusión a Mora.
“Un líder político (…) que se atreve a decir en un micrófono que se van a quemar, que van a perder, pues no tiene ningún tipo de liderazgo político”, sostuvo.
Finalmente, el abogado afirmó que el liberalismo atraviesa un proceso de recomposición interna y que el resultado electoral definirá si ese esfuerzo se traduce en la permanencia del partido en la Cámara de Representantes por el Tolima.