¿Arrancó la carrera por la Alcaldía de Guamo tras renuncia de destacada concejal?
El tablero político del municipio del Guamo, Tolima, comenzó a moverse con la renuncia irrevocable de la concejal Diana Patricia Bernal Cubillos, presentada ante el Concejo Municipal el pasado 2 de febrero y con efectos a partir del 3 de febrero de 2026.
Bernal Cubillos había llegado a la corporación por el Estatuto de la Oposición, tras obtener la segunda votación más alta en las elecciones locales de 2023, cuando aspiró a la Alcaldía y logró más de 5.800 votos.
En esa contienda, el triunfo fue para Álvaro Augusto Prada Rueda, del Partido Conservador, con 7.478 sufragios, equivalentes al 45,17 %, frente al 35,10 % alcanzado por Bernal, candidata de la coalición Unidos Haremos Historia.
En su carta de renuncia, la ahora exconcejala argumentó que su decisión obedece a motivos personales y al interés de impulsar nuevos proyectos dirigidos a la comunidad guamuna, manteniendo su trabajo político desde otros escenarios.
Sin embargo, sus declaraciones públicas tras abandonar el cargo avivaron las interpretaciones sobre un eventual salto a la arena electoral.
“Este no es un paso atrás, es un paso adelante. Renuncio al Concejo porque quiero seguir sirviendo con mayor alcance”, manifestó.
Aunque por ahora no ha confirmado oficialmente una candidatura, su renuncia es leída por distintos sectores como el primer movimiento de una estrategia política con miras a la Alcaldía del Guamo, abriendo de manera anticipada la carrera por el poder local.