Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Senado insatisfecho con explicaciones del Gobierno sobre Emergencia Económica

Senador Carlos Fernando Motoa no encontró justificadas las respuestas de los Ministros en el debate de emergencia económica.
Imagen
El Senado acogió la decisión de la Cámara de Representantes en el Presupuesto para 2026.
Crédito
Leonardo Vargas/Senado
28 Ene 2026 - 7:58 COT por Alfonso Aya Roa

El senador Carlos Fernando Motoa lideró un debate de control político al que fueron convocados todos los Ministros del Gobierno para explicar las razones para decretar la emergencia económica.

Al recinto asistieron de manera presencial los Ministros de Salud, Hacienda, Interior, Defensa y Comercio. Y de manera virtual la Cancillería, el Ministerio de Minas, Culturas, Transporte, Vivienda, Justicia, Ambiente, TICS, Ciencias, Agricultura, Deporte y Ambiente.

Solo intervinieron  los Ministros de Hacienda, Germán Ávil), Interior, Armando Benedetti, Defensa, Pedro Sánchez, y Salud, Guillermo Jaramillo.

Sin embargo de esas carteras solo Hacienda respondió el cuestionario, mientras que Defensa lo hizo de manera parcial y Salud e Interior se adhirieron a la respuesta de Hacienda.

“Tras horas de debate de control al Gobierno Nacional en la plenaria del Senado por el decretazo de "emergencia" económica planteé algunas conclusiones, di por insatisfactorias las respuestas dadas por el Ejecutivo y recomendé al Ministerio de Hacienda y otros ministerios presentes apostar por la reducción de gastos, replantear políticas al interior de cada cartera y no insistir con medidas arbitrarias e inconvenientes que en nada benefician a los colombianos”, aseguró Motoa.

El congresista recordó durante el debate que las crisis invocadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad, salud y finanzas públicas no son sobrevinientes, imprevisibles ni excepcionales. Por el contrario, se trata de problemáticas estructurales, ampliamente diagnosticadas y agravadas por decisiones u omisiones del propio Ejecutivo.

“Pretender encuadrarlas dentro de un estado de excepción constituye una desnaturalización de la figura constitucional de la emergencia y un uso indebido de las facultades extraordinarias”, aseguró Motoa.

El congresista explicó que  la operación de venta directa de cerca de $23 billones en Títulos de Tesorería, TES, refuerza la percepción de improvisación fiscal y debilidad en la planeación económica. 

“La ausencia de un proceso competitivo, la opacidad inicial frente a la identidad del comprador, la concentración de la colocación en un único inversionista extranjero y la aceptación de tasas de interés extraordinariamente altas evidencian no sólo tensiones severas de caja, sino una preocupante disposición del Gobierno Nacional a sacrificar el interés público en favor de soluciones rápidas y costosas”, explicó.