Los miles de votos que estaban en juego en Ortega y que aterrizan en la campaña de Alvira
El tablero político de Ortega volvió a sacudirse tras la decisión del Directorio Municipal del Partido Conservador de respaldar oficialmente la candidatura de Guillermo Ignacio Alvira a la Cámara de Representantes, un movimiento que, según fuentes consultadas, pone en juego miles de votos que antes orbitaban en otras campañas.
El anuncio confirma que el conservatismo local cerró filas alrededor de Alvira y marcó un punto de quiebre frente a otros sectores que aspiraban a conservar influencia en el municipio, entre ellos el hoy representante Alejandro Martínez, quien en el pasado había sido el principal beneficiario del caudal electoral azul en Ortega.
Cabe recordar que el municipio ha sido gobernado en los últimos años por alcaldes de estirpe conservadora, aunque no siempre alineados con el barretismo.
El actual alcalde, Diego Matiz, elegido en 2023 con más de 8.200 votos, llegó por el Partido Conservador desde el ala conocida como choquista–gómezgallista, en alianza con ADA. En las pasadas elecciones legislativas, Diego Matiz y Choco habrían impulsado con fuerza a Alejandro Martínez, quien obtuvo en Ortega una de sus votaciones más altas para dar el salto de la Asamblea del Tolima al Congreso.
Sin embargo, las fracturas internas del equipo que integraban Martínez, José Elver Hernández Casas, ‘Choco’, y Gonzalo García, terminaron por romper esa alianza.
De acuerdo con versiones recogidas en corrillos políticos, la necesidad de asegurar la continuidad de proyectos de inversión con recursos del Gobierno Departamental habría enfriado cualquier nuevo respaldo a Martínez a la Cámara y habría inclinado la balanza hacia Alvira, identificado como el candidato cercano a la gobernadora del Tolima en las elecciones del 2026.
Con ese presunto divorcio político consumado, el alcalde y el Directorio Conservador habrían optado por jugársela con Alvira, una vez ‘Choco’ perdió la posibilidad de quedarse con el aval azul en Ortega.
El respaldo quedó consignado en un comunicado público del Directorio Municipal del Partido Conservador, en el que se señala que este “se complace en anunciar y ratificar su respaldo unánime y decidido a la candidatura de Alvira, quien se inscribió oficialmente con el aval de nuestro partido con el número 103 en el tarjetón”. En el mismo documento se agrega que “el Directorio Municipal ha encontrado en el ing. Alvira el liderazgo y la visión que el departamento del Tolima necesita en el Congreso de la República”.
No es un dato menor que en las pasadas elecciones al Concejo, la lista conservadora en Ortega alcanzó cerca de 4.500 votos, un caudal que ahora, en bloque, quedaría alineado con la campaña de Alvira.
Entre tanto, Alejandro Martínez, según algunas fuentes consultadas, conservaría apenas apoyos marginales en el municipio, pese a haber sido uno de los candidatos más votado allí en las elecciones legislativas anteriores, una realidad que contrasta con el fortalecimiento de la estructura política que hoy rodea a Alvira.
A este panorama se suma la alianza de Alvira con liderazgos locales como Jorge Alberto Vaquiro, excandidato a la Alcaldía, quien en 2023 obtuvo la segunda votación más alta con más de 3.100 votos.
Todo ello ha llevado a que, en el ambiente político de Ortega, se dé prácticamente por descontado que Guillermo Ignacio Alvira parte como favorito.
En todo caso, fuentes consultadas no descartan que, más allá del respaldo formal a Alvira, exista la posibilidad de que una parte de la estructura política que lidera el alcalde Diego Matiz termine transfiriendo, de manera discreta, algunos votos a un candidato que eventualmente señale José Elver Hernández Casas.
No obstante, sobre el papel, la maquinaria azul del municipio quedó alineada con Alvira, en una jugada que también es leída como un guiño directo del alcalde Diego Matiz hacia la gobernadora del Tolima.