Senadora Paloma Valencia ordena a Pipe Ferro no renunciar a la Asamblea del Tolima
A menos de 48 horas del cierre oficial de las inscripciones de las candidaturas a Senado y Cámara en Colombia, el Centro Democrático sigue produciendo noticias de última hora que podrían reconfigurar el panorama político uribista del Tolima.
La primera noticia se produjo esta mañana con la inclusión de Juan Caicedo, coordinador político nacional del Centro Democrático e hijo del ex candidato a la Gobernación del Tolima, Luis Fernando Caicedo Lince, como candidato al Senado en el puesto 16 de la lista cerrada que dejó por fuera al también tolimese, Carlos Edward Osorio.
Pareciera que el premio de consolación de Gabriel Vallejo, director Nacional del Centro Democrático, para el curtido representante Osorio Aguiar, es ser cabeza de lista a la Cámara por el Tolima, decisión que pondría en aprietos la tan cacareada campaña del diputado Felipe Ferro para saltar de la Duma del Tolima al Congreso de la República, pues podría arriesgar una valiosa curul que necesita la senadora Valencia Laserna para sus aspiraciones presidenciales.
A esto hay que agregar las últimas ‘jugadas’ del ajedrez político de la alcaldesa Aranda y su esposo Juan Arturo Gutiérrez, este último que en días pasados desayunó con el ex representante Gonzalo García para idear el plan B del ‘Choco’ para tratar de quedarse con la curul del Centro Democrático a la Cámara ante la posibilidad, que hoy ya se volvió una realidad, de que el Partido Conservador le negara el aval a Hernández Casas.
La historia cobra más vigencia a horas del cierre de la inscripción con un cónclave secreto en el que participaron ayer el senador Miguel Barreto, Mauricio Pinto, José Elver Hernández y un alto representante de la alcaldesa para finiquitar la participación del ‘Choco’ en el CD a través de interpuesta persona, con la líder del Líbano, Magda Sánchez, otrora cercana al representante Gerardo Yepes.
El plan consiste en que el ‘Choco’ tenga libertad para apoyar abiertamente al senador Miguel Barreto sin irse de frente con el Centro Democrático - pues de candidato del CD el Choco estaría en doble militancia apoyando a Barreto del Partido Conservador - y lograr que Felipe Ferro participe - como siempre se ha anunciado - para hacer umbral con la líder del Líbano, o incluso, que el propio ‘Choco’, después de la renuncia de Ferro, vuelva a ser el titular la próxima semana, - sin importar los riesgos de la doble militancia apoyando a Miguel Barreto del Partido Conservador desde el CD -, por los cinco días hábiles que se conceden después del 8 de diciembre.
Econoticias ha podido establecer que el ‘Choco’ ha venido sosteniendo reuniones virtuales con Carlos Edward Osorio para lograr el beneplácito de la participación de Magda Sánchez como cuota femenina en la lista a la Cámara, pero ahora, con este revuelo que producirá el stand by que ordena la senadora Paloma Valencia, vuelve a ponerse en duda si el partido de Uribe podrá sostener la curul de Carlos Edward Osorio que por supuesto tiene merecido volver al Congreso pero necesita que los tres actores fundamentales se pongan de acuerdo: la alcaldesa Aranda, la senadora Valencia y el representante Osorio Aguiar.