El detrás del ‘alboroto’: Lizcano cuenta cómo nació el malentendido de la supuesta alianza Martínez–Hurtado
El exministro TIC y precandidato presidencial, Mauricio Lizcano, reveló los detalles desconocidos detrás de la supuesta alianza —que finalmente no prosperó— entre el grupo político Martínez Rosales y el Partido de la U, liderado en el Tolima por el exalcalde Andrés Hurtado.
Todo comenzó cuando la senadora de la ASI, Berenice Bedoya, aseguró que Rosmery Martínez podría integrar la lista conjunta de la ASI y la U para las elecciones legislativas de 2026. (Ver más: ASI y Partido de la U se van “de la mano” para armar lista a la Cámara en el Tolima)
Sin embargo, en un video, el excongresista Emilio Martínez Rosales desmintió cualquier acercamiento con Hurtado y, por el contrario, señaló que trabajaba en una posible alianza con Cambio Radical.
En entrevista con Ecos del Combeima, Lizcano aclaró el origen del malentendido.
El precandidato detalló que el enredo se originó en una reunión nacional donde se discutía la conformación de listas al Congreso, luego del rompimiento con ALMA.
Allí mencionó la posibilidad de que Rosmery Martínez fuera candidata a la Cámara por ASI, basándose en una conversación previa con Emilio Martínez.
"A partir del rompimiento de la alianza ALMA, hicimos un acuerdo con el partido ASI para llevar nuestras listas al senado, que son más o menos siete candidatos a nivel nacional", relató.
Y agregó: "[Por su parte], ellos me preguntaron que en qué departamentos podían haber cámaras. Yo había tenido una reunión previa con Emilio donde me había manifestado que Rosmery Martínez quería ser candidata a la cámara de representantes. Entonces en esa reunión (…) dije que Rosmery puede ser una posibilidad."
A su vez, Lizcano reconoció que no lo consultó de inmediato con la casa Martínez Rosales antes de plantearlo.
El precandidato subrayó que Emilio Martínez rechazó tajantemente cualquier alianza con Hurtado y que, ante esa decisión, no había nada más que discutir.
“Él es dueño de su propia curul… yo no lo puedo obligar a hacer nada”, afirmó.
Dicho malentendido, aseguró Lizcano, ya fue superado con el excongresista Martínez.
“Muchas veces uno se la pasa de inteligente y en vez de ayudar terminas embarrándola”, dijo tranquilamente al explicar que actuó de buena fe.
Lizcano concluyó que el episodio ya está cerrado y que cada sector continuará su rumbo hacia las elecciones de 2026.