Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Advierten que Ley de Financiamiento castiga a la clase media y ahoga la economía productiva

“El problema no es si el Congreso aprueba o no esta ley; el problema es la falta de gestión y de confianza. Este Gobierno no recauda porque no ejecuta ni planea”, Saray Robayo Bechara.
Imagen
La representante a la Cámara, Saray Robayo se opone a la reforma tributaria presentada por el Gobierno.
Crédito
AS
15 Nov 2025 - 8:06 COT por Alfonso Aya Roa

La representante a la Cámara por el Partido de la U, Saray Robayo Bechara, advirtió que la Ley de Financiamiento no reactivará la economía y, por el contrario, castiga a la clase media, a los sectores productivos y a la inversión.

Durante el debate en las Comisiones Económicas Conjuntas, la congresista cuestionó la efectividad de la ley y responsabilizó al Gobierno por la caída del recaudo y la pérdida de confianza económica.

Recordó que, mientras en 2022 el recaudo con corte a septiembre alcanzó el 97%, en 2024 cayó al 67,5% y en 2025 apenas llega al 68,9%.

“El problema no es si el Congreso aprueba o no esta ley; el problema es la falta de gestión y de confianza. Este Gobierno no recauda porque no ejecuta ni planea”, afirmó Robayo Bechara.

La coordinadora ponente también cuestionó el impacto económico de la reforma, al señalar que eliminar la deducción por dependientes golpea a la clase media, y que el impuesto del 1 % al petróleo y al carbón destruye inversión y empleo. “No se atrae confianza castigando a quienes producen”, enfatizó.

Asimismo, advirtió que subir el impuesto al carbono sin destinación ambiental y gravar los servicios digitales son medidas que aumentan el costo de vida y frenan la innovación.

“La ruta fácil ha sido subir impuestos. La difícil, y la que el país necesita, es gobernar con responsabilidad y recuperar la confianza”, concluyó.