Se frustra la última carta para intentar tumbar la lección del alcalde de Palocabildo

El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, confirmó la sentencia que negó la tutela interpuesta por Mayer Augusto Aguirre Téllez, excandidato a la Alcaldía de Palocabildo (Tolima), quien buscaba dejar sin efectos el fallo que ratificó la elección de Leonardo Maldonado Sánchez como alcalde para el periodo 2024-2027.
Aguirre había alegado vulneración de sus derechos al debido proceso, defensa y acceso a la justicia, argumentando que el Consejo de Estado, Sección Quinta, se equivocó al validar fotografías de los formularios E-14 como prueba electoral, pese a que los documentos originales fueron incinerados durante disturbios ocurridos durante el escrutinio.
El demandante sostenía que, ante la quema del material electoral, el resultado no podía considerarse confiable, especialmente porque en el preconteo él superaba por 92 votos a Maldonado, pero tras el escrutinio perdió por apenas ocho sufragios.

Sin embargo, la Sala determinó que la autoridad judicial actuó conforme a derecho.
El Consejo de Estado concluyó que la pérdida del material físico no tuvo la entidad suficiente para modificar el resultado de las elecciones ni constituía causal de nulidad del acto de elección.
"La destrucción del material electoral físico, concluyó que esta circunstancia no justificaba la exclusión de una mesa ni la anulación de la elección, ya que existían formularios E-14 de delegados válidos, además, de que no se demostró fraude ni irregularidades con una incidencia determinante en los resultados de los comicios.”, indicó la Sala en su decisión.
Con esta sentencia, el Consejo de Estado dejó firme la elección de Leonardo Maldonado Sánchez.