Ejército halló depósito de guerra y pancarta intimidante de disidencias en zona rural de Ataco
Un depósito ilegal con material de guerra fue ubicado por tropas del Batallón de Infantería N.º 17, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército, en coordinación con la Sijín de la Policía, en la vereda Berlín del municipio de Ataco, al sur del Tolima.
De acuerdo con las autoridades, el escondite clandestino estaría relacionado con una estructura armada residual, conocida como la Comisión Gerónimo Galeano, perteneciente a un frente disidente de las antiguas FARC que delinque en esta región del departamento.
En el lugar fueron encontrados proveedores para fusil, cartuchos calibre 5.56 milímetros, radios de comunicación, mira telescópica, binoculares de visión nocturna y una pancarta alusiva a un bloque armado ilegal, la cual, según la información oficial, iba a ser instalada en vías terciarias para generar zozobra e intimidar a la comunidad.
Las autoridades señalaron que este resultado afecta de manera directa el componente armado y logístico del grupo ilegal, cuyo objetivo sería recibir refuerzos de otros departamentos y fortalecer su control territorial en Ataco, especialmente sobre la explotación ilícita de yacimientos mineros, una de sus principales fuentes de financiamiento.
El material incautado fue destruido de manera controlada, mientras continúan las operaciones militares y policiales en el sur del Tolima para evitar la expansión de estos grupos armados subversivos y garantizar la seguridad de la población civil.