Mauricio Lizcano insta a recomponer la relación con EE. UU. antes que sea “demasiado tarde”

El precandidato presidencial Mauricio Lizcano hizo un llamado a recomponer las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos con medidas concretas y urgentes. Señaló que el país debe actuar con cautela y sentido de Estado, alejándose de discursos que profundicen la desconfianza.
“A Estados Unidos no se le amenaza, tampoco nos podemos arrodillar. Sin embargo, el 30% de nuestras exportaciones va a ese país y nuestra seguridad depende, en parte, de la inteligencia y la ayuda militar que Estados Unidos nos da. Por eso tenemos que recomponer las relaciones. ¿Cómo? Convocando a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Es hora de ver otros puntos de vista en esta discusión”, afirmó Lizcano.
El precandidato propuso tres pasos inmediatos: primero, convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abrir un debate plural y técnico; segundo, fortalecer la diplomacia parlamentaria, garantizando que el Congreso colombiano mantenga vínculos fluidos con ambos partidos en Estados Unidos; y tercero, acudir a mediadores internacionales que generen confianza, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha mostrado cercanía con ambos gobiernos.
“El mensaje es claro: los intereses de Colombia deben estar por encima de cualquier otro interés y debemos recuperar la relación con los Estados Unidos antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó Lizcano, al insistir en que el deterioro de la relación podría afectar tanto la economía como la seguridad nacional.