“La JEP se burló de las víctimas: ni cárcel, ni restricción alguna para los narcoterroristas de las Farc”: Óscar Villamizar

El representante a la Cámara, Óscar Villamizar Meneses, del Centro Democrático, anunció que radicará una solicitud ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para que sea la corte la que juzgue a los ex miembros del secretariado de las Farc, luego de la decisión de la JEP de imponer penas simbólicas de apenas 8 años a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad.
“El mundo debe saber que en Colombia la justicia se rindió ante el terrorismo. La JEP le dio libertad disfrazada de sanción a los secuestradores, asesinos, torturadores, violadores de miles de civiles y militares. No hay cárcel, no hay restricción, ni siquiera un lugar de concentración. Solo un brazalete de monitoreo indeterminado: una burla a las víctimas y al país (...), señaló el congresista.
Sostuvo que “Colombia tiene una obligación internacional de investigar, perseguir y sancionar de manera proporcional los crímenes de lesa humanidad, y señaló que la decisión de la JEP demuestra que este tribunal fue incapaz y no quiso juzgar a los verdaderos responsables de tanto dolor.”
Asimismo, anunció que radicará una solicitud ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para que se reactive el expediente de Colombia, cerrado tras el Acuerdo de Paz ya que queda evidenciado que, la JEP no brindará las garantías para las víctimas y para administrar justicia correctamente, por lo que debe ser la jurisdicción penal internacional la que se encargue de hacerlo.