Procuraduría conceptúa que debe prosperar la pérdida de investidura del concejal de El Espinal, César Wilfredo Morales

La Procuraduría emitió concepto dentro del proceso que se adelanta en el Tribunal Administrativo del Tolima contra el concejal de El Espinal, César Wilfredo Morales Espinosa, elegido para el periodo 2024–2027 por el grupo significativo de ciudadanos Somos Independientes.
La demanda busca la pérdida de investidura del cabildante por presunto conflicto de intereses.
Según la acusación, Morales participó el 2 de enero de 2024 en la sesión en la que se eligió como secretario General del Concejo a Andrés Felipe Melo Pérez, quien hizo parte de la misma lista electoral. Pese a ello, el concejal no se declaró impedido.
Ante ello. el Ministerio Público concluyó que se cumplieron los elementos de la causal de conflicto de intereses prevista en la ley. En su concepto, la Procuraduría fue enfática:
“Para este Ministerio Público, las pretensiones de la demanda –a través del medio de control de pérdida de investidura– están llamadas a prosperar, por las razones planteadas en la parte considerativa de este concepto”.

Ahora corresponderá al Tribunal Administrativo del Tolima decidir si acoge o no la pérdida de investidura contra el concejal de El Espinal.