Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se reabre debate sobre responsabilidad penal de los menores que cometan delitos

Luego de la condena a siete años del joven que asesinó al senador Miguel Uribe Turbay se abre paso un proyecto de ley en tal sentido.
Imagen
Óscar Villamizar, representante a la Cámara
Crédito
Archivo
28 Ago 2025 - 15:50 COT por Alfonso Aya Roa

El representante a la Cámara, Oscar Villamizar Meneses del Centro Democrático, se pronunció frente a la condena de apenas 7 años impuesta al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay, calificándola como una burla para las víctimas y para el país. 

Ante este caso, el congresista reiteró el llamado urgente a que el Proyecto de Ley 025 de 2025, que modifica la responsabilidad penal para adolescentes, sea tramitado con celeridad en el Congreso de la República. 

Esta iniciativa legislativa busca que los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos graves como homicidio, hurto calificado, secuestro, concierto para delinquir, delitos sexuales, entre otros, sean juzgados como adultos y no bajo el sistema especial que hoy les permite recibir penas de máximo 8 años. 

Con el proyecto, quienes incurran en estos crímenes enfrentarán las sanciones plenas del Código Penal, que pueden llegar hasta 60 años de prisión. “Un asesino, así sea menor de edad, no puede quedar en libertad en solo 7 años. Eso es una burla para Colombia. Con esta reforma buscamos que las penas sean iguales para adultos y menores que cometen delitos atroces. Hoy muchos jóvenes ingresan voluntariamente a bandas criminales, son sicarios a sueldo y viven de ello.” 

El congresista recalcó que esta propuesta no está en contra de la niñez ni de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, sino de aquellos que, teniendo oportunidades, deciden conscientemente delinquir. En el caso del menor que asesinó a Miguel Uribe, recordó que este hizo parte de programas del gobierno, pero aun así optó por la criminalidad. 

Villamizar advirtió que el actual sistema impide conocer el historial de los menores reincidentes, pues si hoy un joven mata a cinco personas, no queda registro de sus antecedentes. Con este proyecto, los menores responderán bajo las mismas reglas de antecedentes judiciales que los adultos.