Alcaldia
Gobernación
  |   25.Mayo.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

La iniciativa que reduce las vacaciones de los congresistas superó el tercer debate

Crédito: 
Internet
Aranzalez
La Comisión Primera del Senado avaló en tercer debate el proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo la disminución del periodo de descanso de los congresistas.
Velotax

Los parlamentarios según el calendario en el que deben iniciar sesiones, cuentan con alrededor de cuatro meses de vacaciones, motivo por el que con esta iniciativa se pretende 
disminuir el periodo de receso e iniciar a sesionar desde el 16 de febrero y no a partir del 16 de marzo, como se viene realizando.

El ponente de la propuesta es el representante Gabriel Santos: “Agradezco a la Comisión Primera del Senado que acaba de aprobar en tercer debate, nuestro PAL para recortar el receso de los Congresistas. Con este pequeño paso, le damos un mensaje al país: los congresistas estamos dispuestos a abandonar nuestros privilegios y a sesionar más”, puntualizó.

El proyecto inicalmente planteaba que el Congreso empezará sus labores desde el mes de enero, no obstante, la solicitud fue rechazada en la Cámara de Representantes.

De ahora en adelante, la reforma esta sujeta a estudio en la plenaria del Senado de la República, para determinar si recibe el aval en primera instancia, la cual debe ser aprobada en cuarto debate antes del 20 de junio para que no se hunda en tiempos del Capitolio Nacional.

Finalmente, de ser aprobado el acto legislativo en sus ocho debates reglamentarios, los parlamentarios dispondrían de mayor tiempo para abordar y realizar debates de control político y consolidar proyectos de ley y de reforma constitucional.