Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Una leyvanada más, no tengo ni idea quien es el tal Fito”, presidente Petro

El jefe del Estado desmintió rumores sobre su viaje a Manta, Ecuador
Imagen
Personas
Crédito
MEC
1 Jul 2025 - 10:17 COT por Alfonso Aya Roa

El presidente Gustavo Petro, desmiente versiones sobre su visita en Manta, Ecuador,al líder del grupo narcotraficante ‘los choneros’, alias Fito, y dijo que todo se debe a una conspiración de la extrema derecha.

Pero al hablar en Sevilla, España, donde participa en una conferencia de la OCDE sobre desarrollo, dijo que “No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”.

Según medios ecuatorianos un supuesto manuscrito  de alias ‘Fito’ dirigido a la embajadora de Colombia previo a su recaptura en el que pidió que sirviera de garante ante una eventual entrega a las autoridades y ante la posibilidad de ser enviado a la cárcel de Cecot, en El Salvador.

“Soy prófugo de la justicia desde hace un año y estar en la disposición de entregarme a las autoridades de mi país, pero temo por mi vida y por la vida de mi familia”, se lee en el documento.

El documento de alias ‘Fito’ a la embajada de Colombia en Ecuador, añade que “Tengo información muy valiosa y me indican que una vez que yo esté en manos del gobierno ecuatoriano, me enviarían a la cárcel Cecot en El Salvador, lo que constituiría una violación a los derechos fundamentales y a los derechos y tratados internacionales qie tiene Ecuador a nivel mundial”.

“Estoy dispuesto a entregarme en las próximas horas por lo que le solicito muy encarecidamente señora embajadora que me sirva de garante para mi entrega. Atentamente”, y aparece la firma del jefe narcotraficante.

 

Cancillería desmiente

Las autoridades colombianas desmintieron haber recibido propuesta alguna por parte del entorno del líder de Los Choneros para entregarse a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que a través de la embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y otras autoridades colombianas, se recibió una carta atribuida a ‘Fito’ cuya “autenticidad no ha sido comprobada”, en la que se solicitaba esta intervención, pero no así “ninguna comunicación oficial”.

A su vez, señaló que no se ha realizado gestión alguna ni interna, ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno en favor de esta persona, cuya detención ha destacado por tratarse de un individuo señalado por “delitos graves”.