Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El presidente Gustavo Petro había pedido acabar con tercerización laboral en el  ICBF

El jefe del Estado abordó nuevamente el caso ocurrido en un jardín infantil del ICBF en Bogotá, donde se investiga un presunto abuso s3xual. 
Imagen
Gustavo Petro, presidente
Crédito
Presidencia
10 Mayo 2025 - 7:19 COT por Alfonso Aya Roa

El presidente Gustavo Petro aseguró que nunca le hicieron caso a su petición de poner fin a la tercerización en la contratación de los profesores de los jardines infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Así lo expresó al comentar nuevamente el caso de abusos menores en un jardín infantil de Bogotá, donde varios pequeños fueron afectados por conductas incorrectas de uno de los profesores.

El mandatario enfatizó que el presunto responsable debe enfrentar la justicia: "Los violadores de niños deben ir a la cárcel. La justicia determinará la culpabilidad de Freddy Castellanos."

Críticas al Modelo de Contratación del ICBF

Petro señaló que esta situación podría ser resultado del modelo de contratación del ICBF para la prestación de servicios en jardines infantiles a través de entidades privadas. Indicó que hace años ordenó eliminar la tercerización en la entidad, pero esta instrucción no se ha cumplido.

"El profesor no fue contratado por la Nación ni el Distrito, sino por una fundación privada. ¿Qué hace una fundación privada dirigiendo un jardín infantil que es del Estado?" cuestionó el presidente durante un evento en Ocaña, Norte de Santander.

El presidente Petro atribuyó la tercerización de estos servicios a "políticos neoliberales" que promovieron la privatización de la educación. "A un presidente neoliberal y a un ministro neoliberal, hemos tenido como seis en fila de aquí atrás, se les ocurrió que la educación había que privatizarla. Señores periodistas, digan esa verdad," afirmó.

Añadió que se privatizaron jardines infantiles, colegios y hasta universidades con programas como "Ser Pilo Paga".  "Y privatizaron los jardines infantiles y muchos de los directores de esos jardines, por hacerse un billete, contratan porquería en vez de profesionales para educar a los niños y cuidarlos", agregó.