Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   23.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sector textil y confecciones piden justicia y equidad frente a bajos aranceles de importaciones de empresas extranjeras

Industria Textil
Crédito: 
Internet
Este lunes se cumplió la audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado donde los congresistas expusieron sus estrategias para dar solución a la crisis que viene atravesando el sector textil en el Tolima y demás territorio colombiano.

Para este 22 de abril se tenía prevista la audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado donde los senadores Miguel Ángel Barreto y Jorge Robledo los cuales dieron a conocer la crisis por la que viene atravesando el sector textil la cual ha dejado a más de 600 mil personas sin empleo.

Allí los congresistas pidieron al Gobierno Nacional mayores garantías para los empresarios frente a las importaciones toda vez que se cuenta con bajos niveles arancelarios los cuales se encuentran consignados en los decretos 1744 y 1745 a la empresa extranjera, ocasionando grandes pérdidas a la industria nacional, teniendo en cuenta que las importaciones para el año 2017 aumentaron en 15.7%.

Julio César Mendoza, empresario del sector textil y director de la Feria Ibagué, Negocios y Moda, ha liderado este proceso en representación del Tolima y entregó detalles de lo tratado durante la audiencia, manifestando que ha sido grande el apoyo que se ha tenido por parte de los parlamentarios, especialmente por el senador Miguel Barreto quien ha venido liderando estos procesos.

Durante la audiencia estuvieron presentes las tres principales centrales obreras del país y la Cámara Colombiana de la Confección la cual ha promovido el trabajo para incrementar los aranceles de las importaciones de prendas de vestir provenientes de países que no tengan Tratado de Libre Comercio con Colombia.

El debate se centró en la “necesidad que tiene el sector textil confección de ser protegido con unos aranceles que hagan justicia frente a los productos que están llegando al país”, manifestó Mendoza, quien agregó que frente a eso “en el 2017 se tenía 450 millones de prendas y ya en el 2018 se llegó a una suma de 580 millones de prendas importadas en condiciones de precios irrisorios pagando aranceles bajos”.

El empresario explicó que “ninguna de esas importaciones pagan más del 15% de aranceles al país, significa q están haciendo conejo al país y están afectando la producción colombiana ya que vienen con mano de obra explotada, en condiciones denigrantes que se producen en países como Asia y África”.

Durante la audiencia, tanto el sector textil como los parlamentarios pidieron al Gobierno Nacional justicia y equidad frente a este tema, toda vez que el presidente Iván Duque en campaña le prometió a los pequeños y grandes empresarios que “iba a incrementar los aranceles a las prendas hasta el máximo permitido que es del 40% y además,  iba decretar un IVA preferencial para las prendas colombianas para estimular el empleo e industria colombiana”.

Como se ha conocido aún no se tiene apoyo del Estado, decidieron acudir a los congresistas, quienes han mostrado un completo apoyo a esta problemática.