“Los jóvenes: fortuna y responsabilidad para el Tolima”: Mauricio Pinto
El precandidato a la gobernación del Tolima, Mauricio Pinto Rondón, habló con Econoticias sobre las oportunidades y desafíos que tiene el Tolima con todos los jóvenes donde señalò que, “el modo en que abordemos las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará nuestro futuro común. Ellos son el progreso social del Departamento.”
Econoticias: ¿No resulta trillada esa frase que dice que “los jóvenes son el futuro”?
Mauricio Pinto Rondón: No, porque es cierto. Pero no sólo son el futuro, también son el presente y son quienes desde ya deben hacerse cargo de los grandes asuntos y problemáticas. Son ellos a quienes les corresponde abrirse hacia nuevos horizontes, asumir la tarea de darle una dirección y un rumbo a la historia del Departamento.
Econoticias: La preocupación generalizada es la falta de recursos para invertir en los jóvenes.
Mauricio Pinto: No hacerlo no sólo implica que se pierdan generaciones enteras que luego engrosan el número de personas adultas mayores empobrecidas; sino, que también se estancaría en este momento el desarrollo del Departamento, teniendo en cuenta que los jóvenes necesitan oportunidades desde ya. Es por eso que tenemos la responsabilidad de trabajar en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, escenarios de generación de empleo y todos los esfuerzos contra la inseguridad y la drogadicción.
Econoticias: En sus diferentes recorridos por barrios de Ibagué y los municipios, ¿cuál es la problemática de los jóvenes? ¿Cuáles son las solicitudes?
Mauricio Pinto: En cada visita y conversación salgo con una mezcla positiva de miles de sensaciones. Principalmente, con mucha responsabilidad en presentarles una propuesta de alta calidad en pro de apoyarlos en todas sus metas y sueños, para brindarles lo mejor a todos los niños, jóvenes y padres que confían en nuestro trabajo. La mayoría de las necesidades son en educación y generación de empleo.
Econoticias: Previendo este panorama ¿Qué deben hacer los gobiernos locales?
Mauricio Pinto: Frente a una oportunidad tan determinante como ésta, no puede ser sólo el Gobierno quien brinde las oportunidades y condiciones para el desarrollo de esta población. Resulta fundamental que las instituciones educativas y las de educación superior sean espacios donde el acompañamiento, la asesoría y la orientación estén presentes en todos los momentos en que los jóvenes lo requieran. Además, es de vital importancia también generar oportunidades de innovación y de creación de empresa con el fin de también abrirle espacios a las generaciones venideras.
Econoticias: ¿El sector privado qué papel juega en esta oportunidad?
Mauricio Pinto: El sector privado tiene una alta posibilidad de ayudar en el aprovechamiento de nuestra juventud, pues es quien, con el trabajo aliado del sector público y educativo, puede incentivar el trabajo juvenil, facilitando el acceso y crecimiento. De hecho, uno de los retos del sector privado es la creación de empleos formales y es por eso que se debe trabajar de forma mancomunada para que se generen más oportunidades.
Econoticias: El sector privado es recurrente en que no encuentra mano de obra calificada en mucho de los sectores productivos…
Mauricio Pinto: Es por eso que queremos trabajar de la mano con las instituciones de educación para que los jóvenes adquieran destrezas, competencias, capacidades y conocimientos pertinentes al contexto actual que les permita contribuir a la solución de las principales demandas laborales y jalonear el desarrollo del departamento. Así mismo, es fundamental mostrarles las oportunidades que hay, así como motivarlos e impulsarlos no sólo en su vida académica, sino también personal porque lo más importante es que sueñen, que se pongan metas y que se reten a ellos mismos. Por ello, el papel de los docentes, padres de familia y adultos es indispensable, pues son el sustento emocional de los jóvenes y quienes los proveen de confianza y seguridad.
Econoticias: Se puede deducir que se habla mucho y el tiempo se está agotando para invertir en el desarrollo de los jóvenes.
Mauricio Pinto: Ya se han hecho todos los análisis y proyecciones. Si queremos pasar de los diagnósticos a las ejecuciones, nos resulta fundamental que, para aprovechar esta ventana de oportunidad y construir sobre nuestro mayor recurso actual - los jóvenes -, exista un compromiso de manera corresponsable entre todos los sectores de la economía, hacedores de políticas públicas, maestros y padres de familia con el fin de asegurar el presente y el futuro de los jóvenes de hoy, para que sean el motor del desarrollo de nuestro país.
Por nuestra parte, desde el trabajo que construimos hacia el camino a la Gobernación del Tolima, somos fieles creyentes que los jóvenes son el mayor capital humano que tiene nuestro departamento, y trabajaremos para mejorar su calidad de vida a través del fomento de oportunidades de educación vocacional de calidad y pertinente, además de empleos estables y formales.