Acabar con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), fue la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para crear un sistema universal de salud en donde todos los usuarios puedan acceder a la atención en salud en caso de un accidente.
“No debería existir el SOAT, eso debería estar dentro del sistema de salud, si uno tiene un accidente y estamos todos dentro de un sistema, deberíamos ser atendidos”, indicó.
Según señaló Jaramillo, una investigación sobre presuntas irregularidades sobre el uso del Soat se estaría adelantando. También explicó porqué no debería existir en el sistema actual.
“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, afirmó el jefe de cartera, explicando que la atención médica que reciban las personas que sufren un accidente de tránsito debería estar dentro del sistema de salud, para que cualquier persona sea atendida sin importar si cuentan con este seguro.
En cuanto al descuento del Soat, el ministro de Salud resaltó que los resultados no han sido positivos, ya que se han generado altos problemas económicos, afectando especialmente a los municipios pequeños y medianos.
“El Soat se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que esperamos con la investigación que se está haciendo, se puedan arreglar”, comentó el ministro. “Por todas las irregularidades que se están presentando en el SOAT no están alcanzando los dineros para verdaderamente poder atender esas necesidades, entonces yo sí creo que a eso debe hacerle una corrección”, agregó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro apoyó la propuesta argumentando que el seguro, que es de carácter obligatorio, solo sirve para la “captura delictiva” de los recursos del sistema de salud.
“El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”, escribió el mandatario a través de X (antes Twitter).
El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud. https://t.co/3UDYiTnqpk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 5, 2023