“No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas”: comandante de las FF.MM. ordena reestructuración de operaciones militares
Antes los polémicos hechos ocurridos en Tierralta, Córdoba, donde la población fue intimidada por miembros del Ejército que se hicieron pasar por disidentes de las Farc (tras ser grabados usando camisas negras, capuchas y botas de caucho), un comunicado de 25 puntos fue emitido.
En este, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de Fuerza, Divisiones, Brigadas y Batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, una revisión “exhaustiva” de sus unidades para determinar que “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.
Esta demanda se trata de una revisión a fondo de la organización de todas unidades militares y eventual suspensión de operaciones en caso de que se encuentran irregularidades, fallas o falta de recursos para su ejecución.
“Esta revisión debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades. En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no. Ésta debe basarse en las especialidades, capacidades, entrenamientos y recursos de cada unidad. Aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios para operaciones especiales se les debe prohibir la ejecución de este tipo de operaciones”, se lee en el comunicado firmado por el general Giraldo.
Así mismo, especifica que: “no se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario esto está estrictamente prohibido. (…) Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución. (…) Incluso el actuar del soldado más recientemente incorporado puede generar consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente. No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país”.
Finalmente, se aclara que con esta orden se busca evitar impactos negativos a largo plazo, por lo que es obligatorio generar matrices de riesgo en el planeamiento de cada operación, según indicó el comandante de las Fuerzas Militares.
“No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas (...) En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, advierte el comunicado.
El general Giraldo igualmente ordenó a todos los miembros de las Fuerzas Militares mejorar las labores de inteligencia. “Especial atención a la recolección y uso inteligente de información. Una operación exitosa necesita de inteligencia precisa y actualizada. Los Comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno y posibles amenazas”, concluyó el documento.