|   19.Julio.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Los logros del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el primer año del Gobierno Petro

Crédito: 
MinVivienda
Velotax
Un balance de la gestión de la ministra Catalina Velasco, fue presentado en las últimas horas.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio a conocer los resuktados más sobresalientes del primer año de Gobierno al mando de Catalina Velasco campuzano.

Ejecución presupuestal
Entre el 7 de agosto de 2022 y el 6 de julio de 2023, se han ejecutado $2,4 billones, de los cuales $1 billón corresponde a recursos de reserva y valor líquido cero de vigencias anteriores.

De los $3,5 billones de presupuesto de inversión con los que cuenta el sector para la vigencia 2023, a 13 de julio ya se comprometieron $3,1 billones que corresponden al 88 %. 


Acceso a agua potable y saneamiento básico

Multiplicamos por 5 el número de proyectos de agua y saneamiento básico aprobados, pasando de 22 en un año, a 120 en once meses del Gobierno del Cambio. 

 Se realizaron más de 1.400 asistencias técnicas a entes territoriales de todo el país para fortalecer el acompañamiento desde la estructuración de proyectos. 

El Minvivienda viabilizó 8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero; de redes internas principales y derivadas de acueducto y alcantarillado sanitario, con sus respectivos accesorios, adecuaciones mínimas para garantizar la instalación y funcionamiento de los equipos hidrosanitarios requeridos, la instalación de acometidas de acueducto, la adecuación del espacio existente del baño o la construcción de uno nuevo, según la necesidad, con una inversión de $80 mil millones en 22 municipios del país.

Logró que el 40 % de los proyectos aprobados en todo el país se encuentren en zonas rurales, pasando de aprobar 6 proyectos el último año del gobierno anterior a 46 en el primer año del Gobierno del Cambio.

Se registró que el 80 % de los proyectos aprobados en agua potable y saneamiento básico se concentren en municipios de categorías 4, 5 y 6, pasando de 7 proyectos el último año del gobierno anterior a 96 en el primer año de Gobierno.

Fue terminada la infraestructura de 51 proyectos de agua potable, saneamiento básico y aseo, del gobierno anterior, por $200 mil millones, con aportes de la nación por $94 mil millones.

Recursos por $103 mil millones se destinaron para la ejecución de 10 proyectos nuevos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para las comunidades.

En La Guajira contrataron más de $74.600 millones para hacer rehabilitaciones a través de tres operadores: uno que lidera Findeter, por un valor de $32 mil millones; otro que lidera En territorio, por $30 mil millones, y uno que es impulsado por WaterAid, que es una entidad cooperante, que además del aporte de $6.130 millones que hace el Ministerio, a través de cooperación ofrecen $6.500 millones.

Vivienda, equipamiento social y espacio público
Hubo mejorías en la focalización de los subsidios: 62 % asignados a hogares más vulnerables (grupos A y B del Sisbén IV) y 36 % para la compra de Viviendas de Interés Prioritario.

Se asignaron 21.246 subsidios familiares de vivienda de Mi Casa Ya, con corte al viernes 14 de julio de 2023. 

Fueron autorizados 16.692 coberturas a la tasa de interés, de las cuales 6.470 son para vivienda VIP y 10.222 para vivienda VIS. (Con corte a 17 de julio).

Se implementó el programa de mejoramientos de vivienda, Cambia Mi Casa para mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares en áreas urbanas y rurales, cuyas viviendas están en condiciones habitacionales inadecuadas. 

Con Cambia Mi Casa descentraliron la operación y las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejoramos la cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural. 

Fueron entregados 3.343 mejoramientos de vivienda en zona urbana y 114 en zona rural, mejorando las condiciones sanitarias y habitacionales. 

Se asignaron 2.447 subsidios de vivienda rural, de los cuales se han entregado 949 unidades de vivienda: 835 nuevas y 114 mejoradas. 

Se comprometieron $79.211 millones en el marco del programa Barrios de Paz para la ejecución de 7 proyectos de mejoramiento integral de barrios y 20 proyectos de espacio público, en las vigencias 2023 y 2024. 

Se inició la ejecución de 16 proyectos de espacio público que beneficiarán a 5.693 hogares en el marco del programa Barrios de Paz.

Fueron entregadas 13 obras de mejoramiento de entorno en el primer semestre de 2023, que benefician a 6.740 hogares: con 12 parques y un colegio + CDI (Centro de Desarrollo Infantil).